• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Ante la imposibilidad siquiera de erigirse como candidato opositor, Leopoldo López, apoyado por Antonio Ledezma y María Corina Machado, propuso salir del gobierno constitucional por la vía de la escalada violenta", acusó Saab.

"Ante la imposibilidad siquiera de erigirse como candidato opositor, Leopoldo López, apoyado por Antonio Ledezma y María Corina Machado, propuso salir del gobierno constitucional por la vía de la escalada violenta", acusó Saab. | Foto: Twitter @Mippcivzla

Publicado 25 mayo 2020



Blogs


El fiscal Tarek William Saab explicó que la idea de la interpretación es establecer la responsabilidad de las personas jurídicas y de sanciones previstas en el ordenamiento jurídico venezolano.

El fiscal general venezolano Tarek William Saab introdujo un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de ese país suramericano, para determinar si el partido de derecha Voluntad Popular (VP) es una organización terrorista y susceptible de sanciones.

LEA TAMBIÉN:

El 88,3% de los venezolanos considera incapaz a Juan Guaidó

En su pedido al máximo tribunal, el fiscal solicita la interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia y Financiamiento al Terrorismo.

En su presentación ante la prensa, Saab sostuvo que los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio. 

"No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos, migre hacia la violencia terrorista nacional y trasnacional", señaló.

Saab detalló que el partido derechista "con el apoyo del gobierno de Estados Unidos se han apropiado de dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero".

Entre otros delitos, Voluntad Popular "ha financiado una incursión mercenaria contra el territorio venezolano en plena pandemia por el coronavirus", en referencia a la frustrada operación Gedeón, que buscaba atentar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

También integrantes de la organización derechista "presionaron a AT&T para que sacara a Directv de Venezuela y solicitaron a  EE.UU. que impidiera que los tanqueros iraníes llegaran al país para traer gasolina y aditivos", sostuvo.

Entre otras acciones delictivas cometidas por Voluntad Popular destacan la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de la República, situación ilegal al no estar establecida en la Constitución y las Leyes.

"Guaidó valiéndose del apoyo del gobierno de EE.UU., como falso presidente, se ha apropiado de bienes que pertenecen a la República para su provecho personal y el de sus cómplices", mencionó Saab.

Voluntad Popular se apropió de Citgo, el mayor bien del país en el exterior; además de Monómeros colombo-venezolanos, una empresa petroquímica del Estado con sede en Colombia".

Por estas razones y otras relacionadas a la flagrante violación de la Constitución venezolana, el fiscal solicita declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta conforme a las leyes respectivas en la materia.

Saab precisó que se solicita "establecer si dicha conducta es susceptible de generar, por razones de hecho y de derecho expuestas, responsabilidad en materia penal, civil o administrativa para el Partido u organización política Voluntad Popular". 

También se pide "establecer el contenido y alcance de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en concordancia con el resto de las normas citadas a los fines de determinar si un partido u organización política, puede o no ser considerado sujeto activo o pasivo de responsabilidad penal en la comisión de delitos establecidos en dicha Ley". 

En la presentación, Saab recordó que el partido fue aceptado formalmente por el Consejo Nacional Electoral en 2011. "Esta organización había sido creada como un movimiento en el año 2009 por Leopoldo López, un exmiembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad", apuntó. 

"Recordemos cómo Leopoldo López y otros personajes salieron a la calle en el 2002 a apresar a miembros del Estado venezolano sin orden judicial, como nosotros que teníamos inmunidad parlamentaria; además de ministros y gobernadores (...) A pesar de este antecedente, a Voluntad Popular se le dio la oportunidad de participar en los comicios nacionales, regionales y municipales en el marco de la democracia participativa que propugna nuestra Carta Magna", indicó. 

Según sus declaraciones, tras la elección presidencial en abril de 2013, en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, el partido inició "su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.