• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Unesco.

El 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Unesco. | Foto: AVN

Publicado 8 septiembre 2019



Blogs


Este domingo se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1965.

A propósito del Día Internacional de la Alfabetización celebrado este domingo, el Gobierno de Venezuela reiteró su compromiso para erradicar definitivamente el analfabetismo que en pleno siglo XXI aún mantiene en la oscuridad a millones de hombres y mujeres en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Día de la Alfabetización: Métodos exitosos en América Latina

El presidente Nicolás Maduro recordó la fecha en su cuenta de la red social Twitter, y enfatizó la voluntad del Gobierno Bolivariano para seguir combatiendo este flagelo. 

El 28 de octubre de 2005, el país suramericano fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), destacó también el mandatario venezolano.

Con el programa “Yo Sí Puedo”, del plan social Misión Robinson, 1.482.000 adultos mayores aprendieron a leer y escribir a lo largo y ancho de Venezuela, llevando esta iniciativa socialista hasta las comunidades indígenas más recónditas del país.

Sin embargo, en otras latitudes, cientos de millones de personas, en su mayoría mujeres, no saben leer ni escribir correctamente, con lo que pierden una habilidad básica en la vida, alertó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Día Internacional de la Alfabetización fue proclamado por la Unesco el 26 de octubre de 1966 y se celebró por primera vez un año después para resaltar la importancia de la alfabetización y despertar conciencia en la comunidad internacional.

Cada año, la celebración se dedica a un tema distinto, en esta ocasión es “Alfabetización y multilingüismo”, una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Especiales de Educación.

Asimismo, el ente internacional busca analizar las principales características del multilingüismo en el mundo digitalizado y globalizado que deviene escenario actual, así como sus implicaciones para la alfabetización en políticas y prácticas.

En la Agenda 2030, la alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por mandatarios de todo el mundo en septiembre de 2015.

Una de la metas del Objetivo número cuatro está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer, escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, así como a que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

De acuerdo con la ONU, a pesar del progreso logrado, los desafíos de la alfabetización persisten, distribuidos de manera desigual entre países y poblaciones; adoptar la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización resulta crucial para alcanzar los ODS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.