• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Misión Robinson fue posible gracias a las voluntades del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y del comandante Fidel Castro.

La Misión Robinson fue posible gracias a las voluntades del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y del comandante Fidel Castro. | Foto: VTV

Publicado 1 julio 2023



Blogs


Desde el 1 de julio de 2003, la Misión Robinson ha contribuido en el proceso de inclusión, que permitió liberar a la nación del analfabetismo.

La Misión Robinson celebra este sábado 20 años garantizando a millones de venezolanos el derecho constitucional a la educación gratuita, obligatoria y de calidad.

LEA TAMBIÉN:

Así celebran entrada de Bolívar a Caracas tras vencer a realistas

Desde su creación el 1 de julio de 2003, el programa social ha contribuido en el proceso de inclusión, que permitió liberar a la nación del analfabetismo. Con el empleo del método "Yo sí puedo" desarrollado por especialistas cubanos y el apoyo de la Fuerza Armada venezolana.

El método "Yo sí puedo" demostró ser de mayor comprensión para personas adultas que no recibieron instrucción básica durante su niñez y juventud.

El nombre de esta Misión rinde un merecido homenaje al maestro y pensador Simón Rodríguez, quien decidió usar el seudónimo de Samuel Robinson durante su época de clandestinidad en Jamaica.

La Misión Robinson fue posible gracias a las voluntades del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro, quienes vieron la necesidad de ayudar a los venezolanos a superar el analfabetismo producto de décadas de exclusión.

A poco más de dos años de su creación, el 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), tras alfabetizar a un millón 484 mil 543 ciudadanos, con lo cual el índice de analfabetismo se ubicó  por debajo del uno por ciento.

Otros de los logros del programa educativo ha sido la alfabetización de las comunidades indígenas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, brindándole asistencia integral a uno de los sectores más desatendidos de la nación.  

Actualmente la Misión Robinson continúa educando a la población más vulnerable, contribuyendo a que millones de personas rompan las barreras del analfabetismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.