• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades venezolanas consideran que el mecanismo Covax posee una deuda con Venezuela, pues han recibido los pagos establecidos para participar en el programa y no reciben las vacunas correspondientes.

Autoridades venezolanas consideran que el mecanismo Covax posee una deuda con Venezuela, pues han recibido los pagos establecidos para participar en el programa y no reciben las vacunas correspondientes. | Foto: Twitter: Jorge Arreaza

Publicado 22 junio 2021



Blogs


El canciller venezolano denuncia que un banco suizo impide completar los pagos a la OMS para adquirir las vacunas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este martes las dificultades que sufre el país para comprar vacunas anticovid a causa de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y sus aliados, que actualmente bloquean la posibilidad de acceder a las vacunas en el marco del mecanismo internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal europeo falla a favor de Venezuela contra sanciones de la UE

Arreaza hizo la denuncia al intervenir en el Club Internacional de Debates Valdái con sede en Belgrado, Serbia, donde señaló que desde el programa de la ONU se niegan a entregarle al país las vacunas si no abona el importe total de la compra.

El canciller venezolano exigió que mientras que el último pago no se pudo completar tras ser bloqueado por un banco suizo "devuelvan el dinero y con ese dinero compramos las vacunas a Rusia, China, a Cuba o a quien corresponda".

A inicios de junio, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que  los últimos cuatro pagos al mecanismo de Naciones Unidas para la distribución equitativa de vacunas anticovid "fueron bloqueados y están bajo investigación", por un banco suizo.

Según el embajador venezolano ante la ONU, Héctor Constant Rosales, Covax  “ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109.968.081 dólares, dejando un balance de 10.031.838 dólares” pendiente el cual está ahora bloqueado en Suiza.

En el marco del encuentro en Sebia, Arreaza reiteró que no se ha logrado "comprar las suficientes vacunas" para enfrentar la pandemia en su país, a la par que agradeció a China y a Rusia el suministro de sus fármacos.

En particular, el diplomático detalló que el Gobierno venezolano ha firmado un acuerdo con sus pares rusos para la entrega de 10 millones de dosis de sus vacunas, de las que hasta ahora ha recibido 1,2 millones.

El canciller dijo sobre el último caso: "esperamos cumplir muy pronto con esos 10 millones y seguir expandiendo nuestras compras a Rusia".

Por su parte el mandatario venezolano Nicolás Maduro señaló a inicios de mes que el mecanismo Covax tiene una deuda con Venezuela, pues en abril canceló los montos establecidos para participar en el programa mundial de distribución de vacunas anticovid, sin recibir las correspondientes por esos pagos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.