• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades venezolanas informaron que, hasta la fecha, más de 50.200 connacionales han retornado a su país.

Las autoridades venezolanas informaron que, hasta la fecha, más de 50.200 connacionales han retornado a su país. | Foto: Reuters

Publicado 26 mayo 2020



Blogs


El Gobierno venezolano ha denunciado un plan para "contaminar a venezolanos que vengan desde afuera" en medio de la pandemia por el coronavirus.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó el pasado 20 de mayo sobre una nueva agresión contra la nación suramericana, en esta ocasión, un presunto intento de propagar la Covid-19 mediante el retorno de connacionales que se encontraban en el exterior.

LEA TAMBIÉN:

El 77% de casos por Covid-19 en Venezuela son importados

De acuerdo con el mandatario, “hay un ingrediente nuevo que es la maldad de contaminar a venezolanos que vengan desde afuera, está bajo investigación y todas las pruebas las mostraremos”. 

“Ellos salieron sanos de las ciudades colombianas, no tuvieron contacto con nadie solo con su familia venezolana y ellos presumen que los contaminaron en los autobuses”, detalló el jefe de Estado.

Orden de Iván Duque

El Ejecutivo aseveró que “la orden que dio Iván Duque, yo lo denuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela”. 

Además, aseguró que la intención es "traer a venezolanos infectados, los cuales están siendo ingresados por la trochas de la frontera por bandas organizadas”.  

Tras el inicio del proceso de retorno de los venezolanos en medio de la pandemia,  luego de vivir diversos hechos de xenofobia o no poder costear atención médica, el mandatario recordó que se ha decretado un cordón sanitario estricto, “porque no vamos a permitir que el desbordamiento de casos en Brasil y Colombia y la maldad de Duque contaminen a Venezuela”. 

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que interceda ante Colombia para que ponga mayor atención en la extensa frontera común e impedir el ingreso de personas de manera irregular.

¿En qué consiste el bioterrorismo?

Según el Model State Emergency Health Powers Act, el bioterrorismo consiste en el uso intencional de un patógeno o producto biológico para producir daño a personas, animales o plantas u otros organismos, con un fin geopolítico o económico.

Por su parte, el estudio "La guerra biológica: un desafío para la humanidad", publicado en SciELo en el 2018, refiere que las armas biológicas “se utilizan como armas para ocasionar daños en circunstancias de guerra biológica y bioterrorismo, por ser de forma potencial el arma más destructiva conocida por la humanidad”.

Investigaciones científicas han determinado que, una de sus principales consecuencias es que son fáciles de desarrollar, letales, difíciles de detectar, y se pueden dispersar a través del aire, agua, alimentos o entre las personas.

Bioterrorismo como arma

El uso de bioterrorismo como arma de ataque no constituye una novedad en el mundo. En entrevista para teleSUR, el director nacional de Epidemiología de Cuba, doctor Francisco Duran García, recordó la fiebre porcina que en 1971, que causó en la isla la muerte de más de medio millón de animales.

Según García, esto puso en evidencia el uso de este tipo de armas por parte de Estados Unidos (EE.UU.) contra la Revolución Cubana.

Otro evento de este tipo fue reseñado por el científico cubano Gustavo Kourí en 1983. Durante un congreso en Calgary, Canadá, Kourí dio a conocer al mundo detalles del dengue hemorrágico que afectó su país en 1981 con el resultado de 158 fallecidos, entre ellos 101 niños.

En base a los análisis de la cepa que afectó la isla, Kourí acusó entonces a EE.UU. de su introducción y propagación. 

Tres décadas después y luego de una investigación que le mereció el Gran Premio Anual de Salud 2015, la doctora en Ciencias, Rosmary Rodríguez Roche, validó con pruebas lo aseverado en 1983 por Kourí al señalar que el origen de la cepa de dengue hemorrágico que afectó a Cuba provenía de EE.UU.

Disputa sobre origen de la Covid 19

Ante el surgimiento del nuevo coronavirus, el Gobierno de EE.UU., particularmente su presidente Donald Trump, ha cuestionado el origen del virus y ha acusado sin pruebas a China de supuestamente haberlo creado.

Sin embargo, China ha repudiado estas declaraciones y ha reiterado que el virus tuvo un origen natural, posición que fue ratificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que descartó que el virus provenga de un laboratorio y anunció que está trabajando con otras instituciones para hallar el origen animal del mismo.

Según los expertos del organismo, los coronavirus tienen un ancestro común en los murciélagos, pero, no se ha logrado encontrar las especies intermediarias que causaron que la enfermedad se transmitiera a los humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.