• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La contención del virus ha permitido al Gobierno venezolano comenzar a planear la flexibilización organizada del confinamiento social y avanzar en una relativa normalidad. 

La contención del virus ha permitido al Gobierno venezolano comenzar a planear la flexibilización organizada del confinamiento social y avanzar en una relativa normalidad.  | Foto: AVN

Publicado 28 mayo 2020



Blogs


Con 1.245 casos de la enfermedad y apenas 11 fallecidos -para el 27 de mayo- Venezuela ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el adecuado manejo de la pandemia.

La presentación de un informe sobre una "supuesta crisis humanitaria" en Venezuela debido al Covid 19, generó el rechazo de las autoridades de ese país, quienes lo atribuyen a una "matriz mediática" que busca "justificar", nuevamente, una intervención en los asuntos del país "disfrazada" de ayuda humanitaria.

LEA TAMBIÉN: 

Elaborado por Humans Rigths Wachts-con sede en Washington- y la Universidad norteamericana Johns Hopkins, el informe cuestiona los datos presentados por las autoridades de salud venezolanas que evidencian un adecuado control de la pandemia.

En el documento, cuestiona la versión oficial sobre el número de afectados acotando que "es imposible que sean los 1.000 casos que reportan las autoridades" y, atribuyen los mismos "a la escasa disponibilidad de pruebas fiables y la falta de transparencia". Sin embargo, la fuente desestima el reconocimiento internacional que ha recibido Venezuela por la contención del virus y el apoyo prestado por países como China y Cuba. 

Felicitaciones de la OMS

Con 1.245 casos de la enfermedad y apenas 11 fallecidos -para el 27 de mayo- Venezuela ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el adecuado manejo de la pandemia.

Sus autoridades atribuyen el éxito a cuatro factores: una rápida aplicación de la cuarentena social el 16 de marzo, su alto nivel de cumplimiento (85 por ciento), un despistaje masivo y personalizado con 897.695 pruebas que significan 29.923 pruebas por cada millón de habitantes -primera en este rubro en América Latina y el Caribe-, así como una adecuada batería de medicamentos a disposición de los enfermos y la rápida hospitalización de los casos detectados.

Las cifras en este país suramericano contrastan con las registradas en Estados Unidos, donde se origina el informe, que es el país epicentro de la pandemia con 1.681.418 contagiados y más de 100.000 fallecidos.

Índice positivo

Para el presidente Nicolás Maduro, el índice positivo que mantiene a Venezuela como el país con menos casos de la enfermedad, obedece al resultado de medidas tempranas tomadas por la Comisión Presidencial para el control y prevención de la infección respiratoria, las cuales, explicó, están basadas en la experiencia internacional de países como China, Corea del Norte y el comportamiento del virus en Europa y Estados Unidos.

Infraestructura instalada para el Covid 19

Pese a los efectos del bloqueo estadounidense y de la Unión Europea, las autoridades venezolanas han implementado un gran operativo para contrarrestar los efectos de la pandemia.

En la frontera operan los Puestos de Atención Social Integral -PASI- 16 de ellos en el estado Táchira, con un promedio de atención de entre 900 y 1.000 personas diarias provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, por lo menos otros diez, esperan ser instalados para reforzar las fronteras, incluida la de Brasil.

El Sistema de Salud Nacional ha dispuesto, además, 46 hospitales centinelas para la atención de los afectados y con convenio con el sector privado, Centros de Diagnósticos Integral y hoteles tiene 23.000 camas de hospitalización y cerca de 150.000 kits de tratamientos para su uso en medio de la pandemia.

Hasta el momento, del 100 por ciento de casos detectados, 96 por ciento están ingresados en el Sistema de Salud Público y cuatro por ciento en clínicas privadas.

Apoyo internacional

Una parte clave en el control de la pandemia obedece a la ayuda que diversos países e instituciones han facilitado a Venezuela. En el caso de China, un puente aéreo-cinco vuelos- ha permitido la llegada de más de 46 toneladas que están siendo distribuidas en todos los centros de salud del país, según informó el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado.

El funcionario venezolano detalló que se han recibido más de un millón de pruebas rápidas, 150.000 kits de pruebas moleculares, más de ocho millones de mascarillas, casi dos millones de guantes desechables, mas de 135.000 trajes de protección, más de 23.000 termómetros infrarrojos, así como 14.000 lentes protectores.

Otro país que ha comprometido su apoyo, informó la Cancillería, es Rusia con el envío de millares de pruebas diagnósticas y el ofrecimiento de insumos y materiales próximamente.

Naciones Unidas, con la colaboración de UNICEF, OPS/OMS y el UNFPA, hicieron llegar 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxigeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene.

Herve Ludovic, representante de UNICEF en Venezuela, informó que " estos suministros apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta del Covid 19, así como a 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil".

La contención del virus ha permitido al Gobierno venezolano comenzar a planear la flexibilización organizada del confinamiento social y avanzar en una relativa normalidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.