• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La última sesión del Congreso de Angostura fue el 20 de enero de 1820.

La última sesión del Congreso de Angostura fue el 20 de enero de 1820. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2018



Blogs


El Congreso de Angostura fue convocado por el Libertador en el contexto de la guerra de independencia en Venezuela.
 

El 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar instaló en Venezuela el Congreso de Angostura, tras un discurso en el que llamaba a conducir con firmeza el destino de la nación.

Basado en el ideal del general Francisco  de Miranda, el Congreso de Angostura fue el segundo Congreso Constituyente de Venezuela y representó el camino hacia la consolidación de la unión de las repúblicas en la Gran Colombia.

>> A 198 años de La Gran Colombia: el sueño integrador de Miranda y Bolívar

La decisión de instalar el Congreso de Angostura se da en 1818 después de que Bolívar expusiera, ante el Consejo de Estado, la necesidad de llamar a elecciones con fin de encontrar una salida constitucional a la crisis política que atravesaba el país en ese momento.

Es el 22 de octubre de 1818 cuando se llama a elecciones y se establece que las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita asistirán a la Gran Asamblea Nacional.

>>Antonio José de Sucre, el hombre que conquistó Ayacucho

Bolívar, después de reunirse con diputados miembros de esas provincias, propone la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos, así como la creación de nuevas instituciones, dispuestas a ayudar a los pueblos que estaban próximos a liberarse del yugo español.

Entre los aspectos más importantes del Discurso de Angostura destacan la petición de eliminación de la esclavitud y la promoción de la educación.

La Ley fundamental de la República de Colombia fue aprobada el 17 de diciembre de 1819, esta contemplaba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador.
 


Comentarios
1
Comentarios
patriotico como siempre
Nota sin comentarios populares.