• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El electorado venezolano acudió desde temprano a los centros de votación y respaldó la búsqueda de la paz y el diálogo.

El electorado venezolano acudió desde temprano a los centros de votación y respaldó la búsqueda de la paz y el diálogo. | Foto: @Mippcvzla

Publicado 6 diciembre 2020



Blogs


Fueron habilitados 14.221 centros de votación para implicar a más de 20 millones de electores en la selección de 277 diputados.

El periodista y teórico de la comunicación social español, Ignacio Ramonet destacó este domingo en Venezuela ante medios locales que, con la realización de las elecciones legislativas en el país latinoamericano, el pueblo y las autoridades venezolanas manifestaron nuevamente su enorme respeto por la Constitución. 

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a Minuto: Avanzan elecciones parlamentarias en Venezuela

A su vez, Ramonet reconoció la determinación colectiva por respetar el orden del cronograma electoral y la decisión de realizar las elecciones legislativas, a pesar del bloqueo económico y las presiones ejercidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el reconocido periodista europeo destacó que las autoridades electorales han tenido la voluntad de que el ejercicio democrático se realice con el mayor cuidado sanitario posible, en medio de la compleja situación epidemiológica creada por la pandemia de coronavirus, que obligó a mover de fecha procesos electorales en otras naciones.

 

 

 

 

Ramonet denunció además que "Europa ha caído en algo vil, al marcar fraude en unas elecciones sin que se hayan realizado. Eso es mucho peor de lo que hizo Trump en EE.UU.; al menos él participó primero. Es una posición muy irresponsable en política", resaltó. Refiriéndose a la oposición venezolana, el citado comunicador declaró que “no hay un antichavismo que tenga su propia construcción ideológica”.

Eficaz organización electoral

A nivel nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 14.221 centros de votación en 87 circunscripciones, para permitir la concurrencia de 20.733.941 electores a las mesas electorales y seleccionar a 277 diputados que ejercerán funciones legislativas hasta el 2026. Para esta cifra de curules se postularon más de 14.400 candidatos en representación de un centenar de organizaciones políticas de diversas tendencias ideológicas.

La institución exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio como expresión de su compromiso con Venezuela y la paz, según expresó la rectora principal del CNE, Tania D'Amelio. La funcionaria también dio a conocer que en todo el país se desplegaron 314 fiscales electorales y se contó con la participación de un amplio grupo de veedores internacionales.

 

 

 

 

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó satisfacción por el proceso electoral que tuvo lugar en Venezuela este 6 de diciembre, calificando a su vez las elecciones como parte del encuentro y la deliberación democrática como el camino para el país. Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías afirmó que estas "elecciones parlamentarias constituyen un acto estratégico para la estabilidad de Venezuela".

 

A contrapelo del discurso promovido por EE.UU. y la Unión Europea, representantes de la oposición resaltaron las garantías de estas elecciones legislativas en comparación con anteriores eventos electorales y exhortaron al pueblo a ejercer el derecho al voto, como expresó el secretario general del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano.

El aspirante a diputado José Gregorio Correa (Alianza Democrática) destacó la rapidez y eficacia del proceso de votación y reconoció la labor de los organismos, la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Sistema Electoral.

 

 

 

Al mismo tiempo, el dirigente opositor Enrique Ochoa Antich expresó que en Venezuela nunca ha existido fraude en los procesos electorales que se han efectuado en los últimos 20 años, si no es imposible explicar las victorias de la oposición en anteriores convocatorias.

Por su parte, el candidato opositor Henri Falcón (Avanzada Progresista), declaró que la abstención es una ruta sin destino que conduce a la nada y que la elección es un camino "difícil pero correcto, que seguiremos transitando con la verdad, la razón y la coherencia que siempre hemos expresado". Asimismo, recalcó que si todos nos movilizamos, votamos y nos expresamos, entonces todos avanzamos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.