• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La derogación de la ley se planteó ante la Asamblea Nacional Constituyente.

La derogación de la ley se planteó ante la Asamblea Nacional Constituyente. | Foto: @ANC_ve

Publicado 3 agosto 2018



Blogs


La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el decreto derogatorio de Ley de Ilícitos Cambiarios, propuesta por el presidente Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves la derogación del régimen de Ilícitos Cambiarios, planteada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya finalidad es la de promover las inversiones en el país y detener la actividad de operadores que fijan un precio irreal de las divisas.

Según anunció el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, desde el 20 de agosto "el país queda facultado para dirigirse a las casas de cambio y hacer cualquier operación de forma transparente, legal y segura".

El pasado 25 de julio, el presidente venezolano Nicolás Maduro, solicitó al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, debatir la iniciativa con los integrantes de la Asamblea, para "permitir el libre flujo de la inversión que necesita el país".

La ley propone ajustes a diversas políticas cambiarias, con el propósito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera y eliminar las barreras de ilícitos correspondientes a otros tiempos.

¿Qué implica esta ley?

-Asentar las bases sólidas de respaldo y seguridad en divisivas.

-Respaldar funcionamiento del mecanismo.

-Derrotar la Guerra Económica.

-Ratificar la política soberana e irrenunciable de los recursos que genere el Estado venezolano para que sean para la inversión social.

¿Cuál es el propósito de esta medida?

Según El Aissami, la intención de la derogación de la ley es "otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo de participación" económico del país.

"Esta propuesta de decreto responde a una realidad concreta que busca respaldar todo el funcionamiento de los mecanismos cambiarios nacionales para superar y derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño han causado a nuestra economía", señaló el vicepresidente para el Área Económica.

Tras esta decisión, se habilitan a las casas de cambio a realizar operaciones en divisas de manera legal y transparente.

¿Hacia dónde se destinarán las divisas?

El Aissami destacó que "lo fundamental es superar y derrotar los marcadores ilegales que tanto daño le han hecho al país. La esencia del decreto nos permite ratificar nuestra política soberana e irrenunciable, de que los recursos que genere el Estado venezolano sean para la inversión social”.

En este sentido se ha manifestado Cabello, quien aseguró que todas las divisas que se generen por este mecanismo serán destinadas a la inversión social.

"El que traiga dólares debe ser para trabajar, con todas las medidas que requiere la inversión extranjera en Venezuela", sostuvo Cabello, al tiempo que aclaró que la derogatoria incluye el régimen de ilícitos cambiarios, pero no los delitos cometidos bajo el anterior control.

¿Solución ante la guerra económica?

El constituyente Jesús Farías señaló que gran parte de la coyuntura económica que atraviesa el país, sumido en una guerra económica impulsada por sectores de la derecha internacional, pasa por el tema cambiario, por lo que valoró la iniciativa del Ejecutivo.

Como posible solución ante el bloque internacional que afecta a Venezuela, el constituyente Orlando Camacho aseguró que la propuesta "permitirá que cualquier venezolano y venezolana pueda comprar divisas", lo que a su juicio permitirá luchar contra la especulación.

Por su parte, Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de la Economía de la ANC, invitó al sector privado a invertir en el país, ya que consideró que el Gobierno "brindó condiciones y reglas claras con este instrumento".

>> ¿Qué respuestas dio el Gobierno de Venezuela a las propuestas de los campesinos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.