• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A su llegada a Bogotá, Plasencia remarcó que trabajarán incansablemente en función de satisfacer los intereses comunes de los pueblos venezolano y colombiano.

A su llegada a Bogotá, Plasencia remarcó que trabajarán incansablemente en función de satisfacer los intereses comunes de los pueblos venezolano y colombiano. | Foto: VTV

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


Ambos países coinciden en impulsar relaciones bilaterales en cuestiones medulares como comercio, migración y seguridad fronteriza tras tres años de ruptura diplomática.

Venezuela y Colombia retomaron formalmente las relaciones diplomáticas este domingo, tras el arribo de sus embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti a Bogotá y Caracas, respectivamente.

LEA TAMBIÉN:

Más de 29.000 venezolanos se acogen a Plan Vuelta a la Patria

Se trata de restablecer las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para ambos pueblos.

El restablecimiento de los lazos se produce tras la llegada al poder del presidente colombiano Gustavo Petro y luego de tres años de ruptura.

En tal sentido, Plasencia subrayó a su llegada a Bogotá que “traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de Paz, en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas”.

Añadió que trabajarán incansablemente los siete días de la semana para responder a los intereses de ambos países y rescatar los espacios venezolanos en la nación hermana.

Por su parte, Benedetti sostuvo a su arribo a Caracas que “las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, y mucho menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente (Iván) Duque”.

Al respecto, agregó que “vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita al Gobierno colombiano invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”.

Asimismo, el canciller venezolano Carlos Faría, al recibir a Benedetti, expresó: “Recibimos con entusiasmo al Embajador de Colombia en nuestro país, Armando Benedetti, confiados y llenos de esperanza de que este será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro”.

Félix Plasencia es graduado de Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y tiene un posgrado en Estudios Diplomáticos del New College de la Universidad de Oxford de Reino Unido. Ingresó al cuerpo diplomático de Venezuela en 1991 bajo la administración de Carlos Andrés Pérez.

Fue canciller de la República Bolivariana entre agosto de 2021 y mayo de 2022, y embajador en China entre 2019 y 2021. Además, fue embajador en Rusia y titular de la cartera de Turismo en el propio 2019.

Benedetti, de 54 años de edad, es uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse a la aspiración presidencial de Petro, luego de haber llegado al Senado en 2006 como parte de un partido fundado por Álvaro Uribe.

Se espera, con esta normalización, impulsar el intercambio comercial, respecto al cual la Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios estimados entre 800 y 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

Otro tema crucial será el migratorio, pues miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe. En ese sentido, uno de los retos será reabrir los puentes limítrofes en Táchira, limitados al paso peatonal.

La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos Estados es escenario de enfrentamientos entre grupos armados y la fuerza públicas en medio de denuncias sin fundamento del expresidente Duque contra su homólogo Nicolás Maduro de dar cobijo a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcotraficantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.