• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Camilo Catrillanca es el decimosexto mapuche asesinado desde que acabó la dictadura en Chile.

Camilo Catrillanca es el decimosexto mapuche asesinado desde que acabó la dictadura en Chile. | Foto: Biobio

Publicado 20 noviembre 2018



Blogs


El joven mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por Carabineros, la policía de Chile, con un disparo en la nuca, mientras manejaba su tractor.

El Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, rechazó este martes el asesinato del joven mapuche, Camilo Catrillanca, a manos de Carabineros, la policía del Estado, ocurrido hace una semana en Chile

A través de un comunicado, la nación venezolana repudió el uso no controlado de la fuerza por parte del Estado chileno contra las comunidades mapuches de La Auracanía, zona al sur de Chile, donde vivía Catrillanca junto a su familia.

El hecho fue catalogado por Venezuela como una "criminalización" a la protesta social y una violación a los acuerdos y derechos humanos. 

En ese sentido, la administración venezolana insta al Gobierno de Chile a realizar las investigaciones correspondientes en torno al homicidio del comunero.

Además, el texto sugiere que la situación debe tratarse con carácter imparcial para poder "esclarecer los actores involucrados y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar". 

Venezuela señala que Chile debe seguir los lineamientos legales que protegen territorios y personas por motivos étnicos, pues de lo contrario, se estaría hablando de una "legislación que violenta derechos fundamentales" como es el caso de la "libertad de expresión y la libertad personal".

Camilo Catrillanca, de 24 años, fue asesinado por efectivos de la policía de Chile el pasado miércoles. El joven manejaba su tractor, junto a un niño de 15 años, cuando Carabineros disparó por la espalda contra ellos. El menor de edad resultó ileso, pero Camilo falleció de un disparo en la nuca. Catrillanca tenía una hija de seis años y otro hijo en gestación.

El caso ha despertado la indignación de la comunidad mapuche y el pueblo chileno, que se ha volcado a las calles en reiteradas manifestaciones contra el Gobierno y la policía, que ocultó las pruebas del crimen.

Gran parte del país pide justicia, acusa al Gobierno de encubrir a Carabineros y exige la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 >>  En profundidad: ¿Por qué el Estado de Chile persigue al pueblo Mapuche?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.