• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación de las resoluciones se hizo tras la sesión extraordinaria convocada el pasado martes por Estados Unidos (EE.UU.).

La votación de las resoluciones se hizo tras la sesión extraordinaria convocada el pasado martes por Estados Unidos (EE.UU.). | Foto: Minci

Publicado 28 febrero 2019



Blogs


Las resoluciones de EE.UU. y Rusia no fueron aprobadas por los miembros del Consejo, y varios Estados reiteraron su apoyo al diálogo y el respeto a la soberanía de Venezuela.

En el marco de la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para votar los proyectos de resolución de Rusia y Estados Unidos (EE.UU) sobre Venezuela, las delegaciones de varios Estados miembros rechazaron el uso de la fuerza contra el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Canciller venezolano repite invitación a comisionada de la ONU

Ninguna de las resoluciones fue aprobada por los miembros del Consejo, y varios Estados reiteraron su apoyo al diálogo y el respeto a la soberanía de Venezuela.

En sus intervenciones, Rusia y China han manifestado su preocupación por la integridad territorial e independencia de la nación. Además, expresaron su apoyo al Mecanismo de Montevideo (Uruguay) para propiciar el diálogo entre las partes.

EE.UU. convocó una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad el pasado martes y llamó nuevamente a unas elecciones presidenciales en Venezuela, en desconocimiento de los comicios del 20 de mayo de 2018, jornada en la que fue electo el presidente Nicolás Maduro con 5.823.728 de votos, un 67 por ciento.

El presidente Maduro ha denunciado que las intenciones del Gobierno de EE.UU. es fomentar un golpe de Estado, en colaboración con sectores de la oposición venezolana, tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó.

Asimismo, enfatizó que la supuesta "ayuda humanitaria" enviada por EE.UU. es un pretexto para una intervención en el país, así como las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump del uso de la fuerza contra Venezuela.

Muestras de solidaridad

El embajador de Rusia ente el organismo, Vasily Nebenzya, destacó que su país "apoya los mecanismos que busquen fomentar la paz y el diálogo en Venezuela, como el mecanismo de Montevideo" y llamó a defender los principios consagrados en la Carta de la ONU.

Por su parte, el representante de la delegación de China rechazó “la injerencia en los asuntos internos de cada Estado, son los propios venezolanos quienes deben resolver sus asuntos”.

El diplomático de Sudáfrica, Jerry Matjila, condenó las pretensiones de los Estados de intentar violar los principios de la Carta de la ONU y ratificó su reconocimiento al presidente Maduro.

A su vez, otros representantes expresaron su rechazo al uso de la violencia e insistieron en una solución pacífica, sin intervención extranjera y bajo el respeto a la autodeterminación de los venezolanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.