• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muchos venezolanos han denunciado discriminación y xenofobia en países vecinos.

Muchos venezolanos han denunciado discriminación y xenofobia en países vecinos. | Foto: @jaarreaza

Publicado 4 septiembre 2018



Blogs


Venezolanos residentes en Perú se congregaron en la embajada para sumarse al Plan Vuelta a la Patria y denunciar las condiciones que afrontan en el extranjero.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este martes que repatriarán en los próximos días ciudadanos provenientes de Argentina, Perú y Ecuador.

Como parte del Plan Vuelve a la Patria, se espera que este miércoles lleguen un grupo de venezolanos desde Ecuador, otro grupo regresará el sábado desde Perú y el lunes un avión partirá desde Argentina.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Perú, Reinaldo Segovia, sostuvo una reunión con 150 venezolanos, candidatos al plan Vuelta a la Patria, para retornar a su país.

Explicó que los ciudadanos venezolanos "están viviendo una situación muy difícil en Perú", como la falta de atención sanitaria, mujeres embarazas que no han podido realizarse controles médicos y situaciones de depresión avanzadas. 

A los connacionales se les informó de los requisitos del programa de retorno y que iban a ser llamados para una entrevista ampliatoria para verificar detalles sobre su situación en Venezuela (por ejemplo, si cuentan con empleo y vivienda).

El presidente Nicolás Maduro, anunció recientemente que todos los connacionales que deseen regresar serán bienvenidos y que se implementará un puente aéreo para quienes deseen retornar al país, sin discriminación alguna, con el único requisito de ser venezolanos.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, informó en su cuenta Twitter que compatriotas venezolanos siguen llegando a la embajada para registrarse en el Plan Vuelta a la patria.

El pasado 28 de agosto un total de 89 venezolanos regresaron al país y agradecieron al Gobierno bolivariano por facilitar el retorno a la Patria. 

Días más tarde, 185 venezolanos que se encontraban en el estado de Roraima, Brasil, retornaron a la Patria tras denunciar malos tratos y xenofobia en el país vecino. 

>> Venezuela: retornados de Perú agradecen al Gobierno venezolano

"No cubrió las expectativas"

La corresponsal de teleSUR, Madelein García, tuvo la oportunidad de conversar con venezolanos que regresaban al país tras migrar a Perú.

Una de ellas, afirmó que su estadía en Perú no cubrió las expectativas. "No somos nada, nos tratan como ciudadanos de segunda", expresó.

Explicó que en dicho país a los venezolanos nos se les ofrece la oportunidad de trabajo profesional, dificultan la homologación de títulos y la principal fuente de trabajo es la venta ambulante.

También denunció el trato y violencia machista que reciben las mujeres: "En Perú no solamente roba, violan, el hombre con la mujer es violento".


María, otra de las connacionales que viajó con su hijo a Peú, comentó que "ni los mismo peruanos están bien. No tienen sus casas. Conocí más de 190 venezolanos de los cuales solo dos considero que están bien".

Explicó que en Perú "no es fácil pagar alquiler ni pagar la educación de los niños" a la vez que pese que el dinero que gana no le alcanza para comprar los productos que necesita para subsistir. 

>> Otros 185 venezolanos son repatriados desde Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.