• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdala es una vacuna basada en subunidades proteícas del virus causante de la Covid-19 y fue desarrollada en menos de un año.

Abdala es una vacuna basada en subunidades proteícas del virus causante de la Covid-19 y fue desarrollada en menos de un año. | Foto: Twitter: @CIGB

Publicado 9 julio 2021



Blogs


La vacuna cubana de 92% de eficacia en ensayos clínicos se extenderá en su uso por todo el país, luego de este autorizo.

La vacuna anticovid Abdala (CIGB-66) de los cubanos Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Laboratorios Aica recibió este viernes el Autorizo de Uso de Emergencia, por lo cual se convierte en la primera de América Latina y el Caribe en alcanzar esa condición.

LEA TAMBIÉN: 

Abdala, la vacuna producida en Cuba contra la Covid-19

La información la ofreció el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el cual otrogó el autorizo para la formulación de Abdala en 50 µg, "una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite", dijeron en un comunicado.

El Cecmed informó que tal paso se dio luego de concluir con un "riguroso proceso de evaluación del expediente presentado" con las inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo y en cumplimiento de los requisitos para adquirir el permiso.

Según la entidad reguladora cubana, con competencia reconocida por la OPS/OMS en su ámbito, la decisión tuvo en cuenta "los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución, que ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28 por ciento".

De igual manera, el Cecmed declaró que se tomó en consideración el "adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país".

En la jornada de este viernes, el Ministerio de Salud Pública, de Cuba, informó que al cierre del 7 de julio se acumulan en el país 7.005.786 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos (aunque no diferencia entre quienes recibieron Abdala y Soberana).

Hasta la fecha, 3.002.424 personas han recibido al menos una dosis, ya tienen segunda dosis 2.302.575 personas y han completado el esquema cubano de tres dosis unas 1.700.787 personas.

La noticia llega luego que la víspera el Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, el cual produce las vacunas Soberana02 y SoberanaPlus, informara que el esquema combinado de ambas vacunas eleva su eficacia hasta el 91 por ciento (hace dos semanas, con un esquema de dos dosis de Soberana02 ese índice ya era del 62 por ciento, suficiente para ser considerado vacuna, según la OMS).

También llega en medio del peor brote de la Covid-19 en el país, el cual tiene como epicentro actual a la ciudad de Matanzas (150 km al este de La Habana), con lo cual se aspira a acelerar los ritmos de vacunación en el país.

Abdala tiene como ventaja que el esquema completo se aplica en apenas cuatro semanas.

Hace dos días, el CIGB hizo público las bases del desarrollo de esta vacuna a través de una revista especializada de ciencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.