• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un uzbeko emite su voto durante las elecciones parlamentarias en Tashkent, este 22 de diciembre.

Un uzbeko emite su voto durante las elecciones parlamentarias en Tashkent, este 22 de diciembre. | Foto: Reuters

Publicado 22 diciembre 2019



Blogs


Estas elecciones en la ex república soviética son las primeras que se realizan desde la llegada al poder del presidente Mirziyoyev, en 2016.

Los ciudadanos de Uzbekistán acuden este domingo a las urnas para elegir a los 150 integrantes de la Cámara de Diputados del nuevo Parlamento, luego de las reformas emprendidas por el presidente Shavkat Mirziyoyev, para modernizar el sistema político del país de Asia Central.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan las elecciones presidenciales en Croacia

De acuerdo con datos oficiales, se instalaron un total de 10 mil 260 mesas electorales para recibir el sufragio de los alrededor de 20 millones de electores.

El presidente de la Comisión Electoral, Bahrom Radzhábov, declaró a la agencia TASS que “a juzgar por la actividad de los votantes, la participación en esta ocasión será significativamente mayor que en las pasadas elecciones".

La ley electoral establece que las votaciones son válidas si acude a las urnas al menos el 33 por ciento del padrón electoral, es decir alrededor de 6.6 millones de ciudadanos.

Para ser elegidos como diputados, cada candidato debe de obtener al menos el 50 por ciento más uno de los votos.

En total compiten 744 candidatos de cinco partidos políticos: el Liberal Democrático, el Popular Democrático, el Popular Democrático "Renacimiento Nacional", el Social Demócrata Adolat y el Ecológico de Uzbekistán.

Las mesas receptoras de votos comenzaron sus funciones a las 08:00 hora local (03:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas (15:00 GMT).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.