• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos rechaza otorgar prisión domiciliaria a los represores de la dictadura que rigió al país suramericano de 1973 a 1985.

La marcha convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos rechaza otorgar prisión domiciliaria a los represores de la dictadura que rigió al país suramericano de 1973 a 1985. | Foto: El Universo

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


El debate del proyecto de ley se suspendió este martes en el Senado hasta nuevo aviso.

La organización uruguaya, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos junto a otras 30 organizaciones sociales convocaron para este jueves a una protesta masiva contra el proyecto de ley que otorgaría a prisión domiciliaria a privados de libertad que sean mayores de 65 años.

LEA TAMBIÉN:

Frente Amplio llama a rechazar libertad de represores en Uruguay

Acompañarán la convocatoria la Asociación de Expresos Políticos del Uruguay (Crysol) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda Por Ayuda Mutua (Fucvam).

Además, participarán la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Se prevé que la concentración comience a las 18H00 en la plaza Libertad para ir más tarde hasta el Palacio Legislativo, donde se debate la iniciativa. Este martes fue suspendida la sesión prevista en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado y la coalición pretende continuar con esto en 2022.

CA presentó este proyecto con un artículo único que propone prisión domiciliaria para procesados y condenados mayores de 65 años que se encuentran privados de libertad en cárceles.

Cerca de 100 personas mayores de 65 años son las que están en prisión, en su mayoría por delitos violentos como homicidios, femicidios, delitos sexuales y delitos de lesa humanidad.

El senador de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, uno de los impulsores de la iniciativa, afirmó a medios locales que para su agrupación política este proyecto es una prioridad, pero al no fijarse una nueva fecha, prevé que va a ser difícil que el proyecto prospere, pues no ve voluntad en los restantes miembros de la comisión para continuar.

“Siendo realista y haciendo una apreciación razonable de la situación, va a ser muy difícil que ese proyecto sea aprobado en comisión y mucho menos en el Plenario, porque las últimas sesiones son el 14 y el 15 de diciembre”, resaltó.

“Contra la prisión domiciliaria a los genocidas” será la consigna que enarbolarán las organizaciones sociales este día. Según el integrante de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, la postergación del tratamiento del proyecto está relacionada con la marcha de este jueves, “porque lo querían sacar sin hacer olas”, dijo.

“En la medida que estamos movilizados, que haya presión para que no se vote, le genera a la coalición contradicciones en la interna, entonces ese voto monolítico que aparentemente existía, si tienen que pagar el costo político, lo van a tener que pensar dos veces y van a tener que zurcir estas discrepancias que se están manifestando”, comentó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.