• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante el aumento de los precios del petróleo a nivel mundial, la gasolina subirá un 4 por ciento y el gasoil un 9.2 por ciento.

Ante el aumento de los precios del petróleo a nivel mundial, la gasolina subirá un 4 por ciento y el gasoil un 9.2 por ciento. | Foto: @MIEM_Uruguay

Publicado 1 abril 2022



Blogs


El Gobierno uruguayo atribuye el aumento al conflicto en Ucrania y a la pandemia de la Covid-19.

Los ciudadanos uruguayos expresan en estas jornadas su descontento tras el anuncio hecho por el Gobierno del incremento del precio de los combustibles que rige en el país a partir del primer minuto de este viernes 1 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno uruguayo apunta a reforma sobre la Seguridad Social

Según el presidente Luis Lacalle Pou, la gasolina subirá tres pesos (0.073 dólares) y el gasoil aumentará cinco pesos (0.12 dólares), dijo en conferencia de prensa el miércoles.

Por lo tanto, un litro de gasolina costará 77.88 pesos uruguayos (1.90 dólares) y el gasoil 58.99 pesos (1.44 dólares). En el caso de la gasolina, el aumento fue del 4 por ciento y el gasoil es del 9.2 por ciento, apuntan los medios locales.

 

De acuerdo con el ministro de Industria, Omar Paganni, en el mundo está sucediendo una crisis energética matizada por la operación militar especial de Rusia en Ucrania, pero también influenciada por la pandemia de la Covid-19 y el aumento de la demanda.

“En un año el (barril de) petróleo subió de 40 a 95 y ahora está en 115 (dólares) el promedio cerrado del mes. Este aumento muy fuerte del petróleo proyecta lo que informa la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua)”, dijo.

La Ursea sugirió para el mes de abril incrementar en 7.5 pesos (0.18 dólares) la gasolina y de 15 pesos (0.37 dólares) para el gasoil. Este regulador estatal entrega un informe asesor no vinculante mensualmente, donde reflejan el precio de paridad de importación, que da el valor teórico que tendría el combustible en caso de que fuera importado.

En la nación suramericana el petróleo se importa y se refina en la estatal Ancap. Esta compañía ha indicado que, de acuerdo con sus costos de producción, el ajuste debería ser de 5 pesos (0.12 dólares) para la gasolina y 10 pesos (0.24 dólares) para el gasoil.

Lacalle dijo que el aumento se debe a la escalada de tensiones en Europa y comentó que su Gobierno absorberá parte del costo a través de Ancap.

Desde que Lacalle es presidente de la nación, los combustibles han sufrido ocho incrementos. Hasta marzo de 2020, el aumento era una vez al año y en consonancia con la inflación en el país. Tras una subida del 40 por ciento con el actual Gobierno, los costos están por encima de la inflación y por debajo del incremento salarial.

El aumento de los precios de los combustibles también repercute en otros precios de la economía. En marzo se incrementó un 2 por ciento el costo de cada combustible. La gasolina subió en ese momento a 1.47 dólares y el gasoil 1.05 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.