• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de trabajadores y estudiantiles rechazan el recorte presupuestal del Gobierno de Lacalle Pou.

Organizaciones de trabajadores y estudiantiles rechazan el recorte presupuestal del Gobierno de Lacalle Pou. | Foto: @afutu_1

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


Docentes, trabajadores de la salud, transportistas y estudiantes, entre otros, protestan contra Ley de Urgente Consideración (LUC).

Este martes los uruguayos conmemoran 195 años de la declaración de Independencia nacional, sin embargo, la efemérides llega en medio de protestas sociales generalizadas en contra del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN:

Docentes uruguayos se movilizan contra recorte presupuestario

Organizaciones de docentes, del área de la salud, transportistas y estudiantes, entre otros sectores, han realizado protestas durante este mes de agosto en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou y aprobada en julio último por el Parlamento, de mayoría oficialista.

La LUC contempla una serie de recortes presupuestales, ajustes y desinversión por parte del Gobierno neoliberal de Lacalle Pou, quien el primero de septiembre cumplirá seis meses de haber asumido el cargo.

Profesores encabezan las protestas

De acuerdo con la justificación de las autoridades, el recorte es del orden del 15 por ciento sobre el presupuesto ejecutado en 2019, a fin de cubrir un déficit fiscal del 5.5 por ciento del PIB, causado por la crisis económica que trajo la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) encabezó la semana pasada movilizaciones en defensa de la educación pública y en rechazo al proceso de ajuste fiscal del Gobierno, que afecta particularmente a este sector.

El objetivo de las manifestaciones fue lograr que el Poder Ejecutivo "entienda que debe rectificar el rumbo" que ha tomado, que en la visión del presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), José Olivera, se trata de un "ensañamiento" del Gobierno con la educación pública.

El pasado 14 de agosto, trabajadores agremiados del transporte suburbano de Uruguay protagonizaron un paro de 48 horas, en rechazo a las amenazas de recortes salariales.

Marcha estudiantil

Ese mismo día, se realizó, como cada año, la Marcha de los Mártires Estudiantiles, en conmemoración del asesinato de varios alumnos por parte de las fuerzas represoras del Estado uruguayo.

En este 2020, los estudiantes uruguayos defendieron la consigna: “Sin educación pública no hay futuro”, en rechazo al proyectado recorte en el presupuesto a la educación y específicamente a la Universidad de la República.

Trabajadores de la salud toman las calles

El 13 de agosto, correspondió a los afiliados a la Federación de Funcionarios de la Salud Pública de Uruguay (FFSP) ocupar las calles, en exigencia de mejoras laborales, así como del incremento de presupuesto para el sector.

La FFSP exige al Ejecutivo aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. También rechazan la flexibilidad laboral propuesta por Lacalle Pou.

Finalmente, las distintas organizaciones sociales y sindicatos de varios sectores del país suramericano mantienen contactos con el objetivo de concretar un referendo que derogue la LUC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.