• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con cuatro de cada 1.000 uruguayos en prisión, esa nación tiene la tasa de encarcelamiento más alta de América del Sur

Con cuatro de cada 1.000 uruguayos en prisión, esa nación tiene la tasa de encarcelamiento más alta de América del Sur | Foto: Twitter @OfiComisionado

Publicado 5 mayo 2023



Blogs


Solo un 10 por ciento del total de reclusos en el país latinoamericano se encuentra en unidades que reúnen las condiciones y oportunidades de rehabilitación e integración social

El comisionado parlamentario penitenciario de Uruguay, Juan Miguel Petit, solicitó este viernes la declaración de emergencia en las cárceles del país ante la compleja situación que presentan.

LEA TAMBIÉN:

Inflación alcanza el 7,61 % en Uruguay

Según refleja un informe de la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, la población en estos centros se ha triplicado en las dos últimas décadas y crece a un ritmo de un 10 por ciento anual, provocando el colapso de parte de las instancias, con altos niveles de hacinamiento y violencia interna.

Con cuatro de cada 1.000 uruguayos en prisión, este territorio tiene la tasa de encarcelamiento más alta de América del Sur y se ubica en el puesto 12 a escala mundial.

A juicio del comisionado Petit, se hace vital que el Poder Ejecutivo declare una emergencia en algunos módulos carcelarios y la formación de un equipo de trabajo que implemente acciones, como por ejemplo, obras de mantenimiento.

“Es necesario una fuerte presencia de Administración de los Servicios de Salud del Estado  (ASSE), se requieren más recursos. La rendición de cuentas es una instancia. Creo que hay que seguir trabajando en acuerdos institucionales para cambiar el sistema", aseguró.

Asimismo,  agregó que "el sistema ha crecido muchísimo en población, un 20 por ciento". El funcionario alertó que "las malas condiciones de cárceles de hoy son el delito de mañana" y abogó por la creación de un sistema penitenciario "transparente, eficiente y rehabilitador" para poder contar con una buena seguridad pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.