• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La privatización dejaría en condiciones de desarraigo económico a unas 300 familias en las comunidades de Minas y Paysandú.

La privatización dejaría en condiciones de desarraigo económico a unas 300 familias en las comunidades de Minas y Paysandú. | Foto: carasycaretas.com.uy

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


Fancap presentará una propuesta alternativa para el desarrollo de la industria cementera en la órbita estatal y pública.

La Federación Sindical de la Administración Nacional de Combustible de Uruguay (Fancap) inició este martes un paro de 24 horas contra el objetivo del Gobierno y la empresa estatal de asociarse con una empresas para privatizar la industria cementera estatal en el rubro Portland.

LEA TAMBIÉN:

Centenares de uruguayos marchan por la Diversidad

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, señaló que el paro contemplará 24 horas hacia el interior del país, y durante toda la jornada laboral en Montevideo (capital) y la zona metropolitana. Si bien este abarcará a todas las plantas de Ancap uruguayas, estará “absolutamente garantizado el abastecimiento de combustibles”, precisó Rodríguez.

A través de un comunicado, la Fancap acota que rechaza enérgicamente dicha decisión, al tiempo que señaló que una asociación del Estado con actores privados implica la “entrega al socio de las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un porcentaje mayoritario, lo cual significa una privatización”.

El documento añade que la privatización de la industria cementera generaría consecuencias sociales de alto impacto en Minas y Paysandú, obligando al desarraigo de casi 300 familias.

Un estudio del Centro Universitario Regional del Norte en Paysandú, pormenoriza sobre la existencia de un 13 por ciento de desocupación y un 46 por ciento de la población no cubre las necesidades básicas en esa comunidad; por lo que los trabajadores alertaron que la situación se agravaría “a partir de este plan privatizador con consecuencias económicas“.

A su vez, el Sindicato Único Nacional de la Construcción de Uruguay (Sunca) se declaró en alerta ante la privatización de la planta estatal de cemento Portland, y ratificó su respaldo a las empresas públicas como locomotora del desarrollo productivo nacional.

En tal sentido el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, expresó que si bien “se cuestiona que los yacimientos pasen a privados: la propiedad es y será siempre del Estado, que da permisos de explotación. Hace 20 años que la explotación la hace Ancap a pérdida y ahora, con cada vez menos mercado; dejar de sacar piedra supone perder los puestos de trabajo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.