• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El descenso en los niveles de pobreza ha estado acompañado en Uruguay de una ligera alza en los índices de empleo.

El descenso en los niveles de pobreza ha estado acompañado en Uruguay de una ligera alza en los índices de empleo. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2021



Blogs


Según datos aportados por el INE dos de cada 1.000 uruguayos no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay develó este lunes en un informe que el índice de pobreza en ese país en el primer semestre de 2021 se fijó en un 10.2 por ciento, cifra inferior al 11.6 exhibido en igual periodo de 2020.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta participación en internas del Frente Amplio en Uruguay

El director del INE, Diego Aboal puntualizó que esa reducción en 1.4 puntos porcentuales significó que la nación suramericana, al cierre de junio contaba con unos 50.000 pobres menos respecto al término del año 2020.

Indicadores a los cuales se añade el hecho que  de cada 1.000 uruguayos 102 son pobres, siendo el grupo poblacional más afectado el de niños y jóvenes de entre 13 y 17 años, con un 18.5 por ciento del índice global; secundados por los comprendidos entre seis y 12 años, quienes representan un 18 por ciento; en tanto los menores de 6 contemplan 16.1 puntos porcentuales.

Asimismo pormenorizó el INE que de cada mil hogares uruguayos 74 se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo cual refleja una incidencia de 7.4 por ciento, inferiores al 8.1 establecido como promedio en 2020.

Siendo los territorios más afectados por esta situación los enclavados al norte y noreste del país, como son los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Salto, cuyos niveles igualan o superan el 10 por ciento de índice de pobreza.

El ente estadístico ahondó en su análisis que la población afrodescendiente persiste con los niveles más elevados pues la incidencia de la pobreza en ese sector es superior en más de una decena de puntos porcentuales que en personas de piel blanca.

Mientras, producto del elevado costo de vida existente en ese país suramericano, se considera un hogar pobre a aquel de tres miembros cuyos ingresos líquidos totales sea inferior a 1.000 dólares mensuales, monto considerado suficiente para cubrir la Canasta Básica Alimentaria en la zona urbana de Montevideo; cifra que desciende en las regiones rurales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.