• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes se oponen, entre otras cuestiones, a los recortes presupuestarios que impone la nueva ley.

Los manifestantes se oponen, entre otras cuestiones, a los recortes presupuestarios que impone la nueva ley. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2020



Blogs


Trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales dicen que la ley prevé privatizaciones y restricción de derechos.

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay convocó a la realización de una nueva movilización en contra de la más reciente Ley de Urgente Consideración (LUC) promulgada en el país y los recortes presupuestarios que la misma implica.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores en Uruguay protestan contra recorte presupuestal

La protesta es respaldada por la coalición Intersocial, integrada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, la Intersocial Feminista y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

La marcha partirá este jueves a las 18H00 (hora local) desde Intendencia de Montevideo hasta la Torre Ejecutiva y pretende reclamar “presupuesto para el pueblo” y “no a la LUC”.

La norma contra la que se protesta fue sancionada en tiempo récord. Es una disposición que, a juicio de las organizaciones que se oponen, vulnera derechos conquistados, como el derecho a la huelga y la ocupación de los lugares de trabajo.

Asimismo, consideran que la nueva ley pone en peligro a las empresas públicas, favorece el desmantelamiento de la educación a través de su mercantilización, otorga mayores garantías a las fuerzas represivas para abusar de su autoridad y criminaliza la pobreza y la protesta social.

Las organizaciones que convocan a las protestas han expresado que la ley en cuestión restringe los derechos a la protesta y a la huelga de los trabajadores, atenta contra la educación pública, crea delitos nuevos y habilita a la Policía para disparar por la espalda aduciendo “legítima defensa”, entre muchas otras cuestiones.

Las manifestaciones convocadas para este jueves continúan las de la jornada anterior, cuando los participantes en la protesta marcharon desde la sede del Ministerio de Economía hasta la Torre Ejecutiva, con similares demandas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.