• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El material fue descubierto, mientras se deshabitaba un inmueble para destinarlo a otra finalidad.

El material fue descubierto, mientras se deshabitaba un inmueble para destinarlo a otra finalidad. | Foto: @MDN_Uruguay

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


El Fiscal agradeció la información suministrada por el Ejecutivo y la catalogó como muy valiosa para avanzar en las investigaciones.

El fiscal general de Uruguay, Jorge Díaz, recibió este martes de manos del presidente Luis Lacalle Pou documentos con registros de inteligencia y operativos militares durante la dictadura, los cuales servirán para seguir investigando los delitos cometidos durante el mencionado contexto histórico. 

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian en Chile medidas para facilitar el voto en elecciones

"Cuentan por lo que pudimos ver, con valiosa información a los efectos de un contexto histórico, y en segundo lugar desde el punto de vista de la Fiscalía, para la investigación de los delitos que eventualmente surjan probados", afirmó Díaz. 

El fiscal fue convocado a la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia uruguaya) para recibir una copia digital de los archivos tras sostener un diálogo telefónico con el ministro de Defensa, Javier García, en el que fue informado del hallazgo, según sus propias declaraciones. 

"Fuimos convocados a la Torre Ejecutiva, y se nos hizo entrega de una copia digital de un conjunto de documentos encontrados en una dependencia militar", agregó Díaz ante los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa. 

Por su parte, el ministro de Defensa, presente en la entrega, reafirmó el compromiso del Gobierno de “actuar con transparencia y dar toda la información que estuviera a nuestro alcance, sobre un período tan trágico de la vida del país”. agregó García.

"Determinaremos si esta información irá solo al Instituto Nacional de Derechos Humanos o eventualmente a otra Fiscalía, ante eventualidad de delitos que competan a otra fiscalías. Eso lo determinaremos en las próximas 48 horas", puntualizó el fiscal Díaz. 

Díaz calificó la información hallada como "muy valiosa", la cual corresponde al período de la dictadura y años precedentes. Además, precisó que el material fue descubierto, mientras se deshabitaba un inmueble para destinarlo a otra finalidad.

"Nosotros recibimos hoy la documentación en un formato digital, más allá de que estaba en papel. Nos tomaremos 48 horas para analizar rápidamente la información que contenga, para saber a qué Fiscalía remitirla. Luego, el o los fiscales que lo reciban determinarán los pasos a seguir", explicó Díaz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.