• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi consideró a Onetti como "uno de los pocos existencialistas en lengua española".

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi consideró a Onetti como "uno de los pocos existencialistas en lengua española". | Foto: La Silla Prestada

Publicado 1 julio 2022



Blogs


En el marco de la celebración del natalicio del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti vale conocer algunas de sus obras.

Para celebrar el aniversario 113 del natalicio del escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti Borges, que se cumple este viernes 1 de julio, hacemos un recuento de siete de sus obras literarias destacadas.

LEA TAMBIÉN:

Buscando a Severino Ramos

La calidad de la literatura escrita por Onetti (1909-1994) ha sido admirada por sus colegas. Por ejemplo, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi lo consideró "uno de los pocos existencialistas en lengua española".

Onetti se destacó en distintos cargos a lo largo de su vida, pero su labor literaria comenzó en la capital argentina donde trabajó para los diarios La Prensa y La Nación de Buenos Aires. Los niños en el bosque y Tiempo de abrazar pertenecen a sus primeros escritos, aunque se publicaron casi cuarenta años después.

A sus primeras obras le siguen sucesivas creaciones literarias que lo llevaron a ser considerado uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana moderna.

1-La vida breve (1950)

La vida breve es una de las obras literarias más conocidas de Onetti. Su trama se desarrolla, básicamente, entre Buenos Aires y la mítica ciudad ficticia y casi onírica, Santa María, presente en varios relatos del autor. 

En este texto los personajes de Juan María Brausen y Stein se enfrentan a la encomienda de cerrar un guion de cine. Brausen va ubicando personajes que van cobrando vida, al tiempo que proyecta su vida en la narración.

2- El astillero (1961)

La obra maestra de Onetti, El astillero, describe vidas decadentes en un entorno herrumbroso donde se cumple la culminación del ciclo de Santa María y de su héroe Larsen, como una alegoría de la condición humana reflejada en su espacio y tiempo, en este libro plantea una concepción de la esencial precariedad del hombre.

3-Los adioses (1954)

Considerada por muchos críticos como la novela mayor de Onetti, Los adioses plantea las experiencias de un hombre que en la última etapa de su vida llega a un pueblo para tratarse en un sanatorio para tuberculosos, donde se aisla para concentrarse en las cartas que recibe de dos mujeres. Las misivas le llegan a una tienda regentada por un sujeto que tratará de reconstruir la realidad del enfermo.

4-La cara de la desgracia (1960)

Uno de los aspectos interesantes de La cara de la desgracia, es que tiene su origen en otra obra del escritor uruguayo llamada La larga historia, un cuento escrito por Onetti dieciséis años antes. Este libro define muy bien la amargura y el pesimismo marcado en casi toda la obra del autor.

5- Dejemos de hablar al viento (1979)

Escrita en el exilio español, Dejemos hablar al viento (1979), es una obra de Onetti, que presenta un personaje de imprecisa identidad, Medina, que practica sucesivamente la medicina y la pintura, bajo el amparo de una prostituta y, de vuelta a la mítica Santa María, actúa como un inmoral y desagradable comisario.

6- Cuando entonces (1987)

Cuando entonces es un texto de Onetti en el que este repite los temas de la prostitución, la rutina y el dinero. En el burdel-cabaret de madame Safo, en Santa Rosa, vive Magdalena, una meretriz porteña, que tiene como amante al comandante Lamas, casado con una esposa adinerada. Lo que parece un drama amoroso es sorprendido por la fatalidad, cuando alguien asesina a Magdalena.

7- Cuando ya no importe (1993)

La última publicación del escritor Onetti, se basa en el diario de un intelectual al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. Carr, el protagonista de la historia se instala en Santa María, donde culmina en la misma abulia existencial en la que están sumidos los demás habitantes de la mítica ciudad creada por Onetti.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.