• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reapertura de los centros comerciales responde a un compromiso que asumió el gobierno nacional ante la Cámara Nacional de Comercio

La reapertura de los centros comerciales responde a un compromiso que asumió el gobierno nacional ante la Cámara Nacional de Comercio | Foto: Reuters

Publicado 9 junio 2020



Blogs


El país sudamericano reabre los centros comerciales en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus

A partir de este martes 9 de junio en Uruguay se reabren los centros comerciales de todo el país, pero se exceptúan de la medida los ubicados en Rivera, departamento ubicado al norte de la nación y fronterizo con Brasil.

LEA TAMBIÉN

Frente Amplio de Uruguay alerta sobre Ley de Urgente Consideración

El paso se acompaña de un protocolo en el que se trabajó durante un mes e incluye estrictos controles sanitarios.

Entre las medidas se precisa que el cálculo general para el control de ingreso será de una persona cada cinco metros cuadrados, solo se venderán alimentos para llevar en mostrador o envíos a domicilio, no podrán permanecer clientes en las mesas, entre otras.

En el protocolo dedicado a los clientes se precisa que está prohibido concurrir a un centro comercial si se presentan síntomas asociados a la Covid-19.

También se realizará control de temperatura, y se exige el uso de mascarillas, distanciamiento físico mínimo de un metro y medio en la circulación y baños y de dos metros en las cajas.

Según Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, este paso responde a un compromiso que asumió el gobierno nacional ante la Cámara Nacional de Comercio.

Los datos ofrecidos por el funcionario hablan de la reapertura parcial de unos 1.400 locales comerciales y el regreso a sus plazas de 9.000 trabajadores.

No obstante, miembros del Grupo Asesor Científico de la Presidencia de la República (que avalaron el protocolo de apertura), dirigentes del Sindicato Médico y de la Sociedad de Emergencistas, han manifestado su preocupación por los efectos que puede generar la aglomeración de personas.

Este 8 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el empeoramiento de la pandemia a nivel mundial.

De igual forma, manifestó su alarma con la situación de América Latina en particular, mientras Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, llamó la atención sobre el relajamiento de las medidas sanitarias contra la enfermedad.

Uruguay declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, pero en mayo levantó parte de las medidas del confinamiento.

En el país suramericano se han registrado 845 casos positivos a la Covid-19 y se produjeron 23 fallecimientos. De los positivos, 738 personas ya se recuperaron y 84 permanecen como enfermos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.