• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una hora en Montevideo cayeron más de 100 mm de agua, el mismo volumen de precipitaciones que se espera para un mes.

En una hora en Montevideo cayeron más de 100 mm de agua, el mismo volumen de precipitaciones que se espera para un mes. | Foto: La Diaria

Publicado 17 enero 2022



Blogs


De acuerdo a la UTE, funcionarios están desplegados en varias ciudades para el restablecimiento del servicio.

Tras registrarse en Montevideo en tan solo una hora su promedio mensual de lluvias, la empresa pública Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay informó que sobre las 18H00 (hora local) permanecen afectados alrededor de 14.000 clientes en todo el país.

LEA TAMBIÉN: 

Paraguay enfrenta otra jornada de incendios forestales

“Asimismo, se han identificado 300 columnas dañadas y persisten problemas en siete subestaciones inundadas como consecuencia del temporal”, dijo la empresa luego de que una intensa tormenta se registrara en la noche del 16 de enero.

Según la UTE, el temporal provocó más de 120 postes caídos y dejó sin electricidad a más de 25.000 personas el pasado sábado en gran parte del país y ya han repuesto más del 75 por ciento del servicio.

De acuerdo a lo notificado por medios locales, en referencia al suministro eléctrico, a las 10H45 (hora local) se reportaron 10.367 personas sin energía, el 1,8 por ciento del servicio.

El Ministerio del Interior notificó que “como consecuencia del clima, Bomberos atendió 248 solicitudes de intervenciones en distintos puntos del país, de las cuales fueron 164 evacuaciones, 67 caídas de árboles, nueve caídas de columnas y ocho derrumbes”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, remarcó este lunes que de momento no se reportan fallecidos ni heridos, y ante las opiniones de usuarios en redes y periodistas sobre el colapso del sistema de drenaje, la funcionaria dijo que “la capacidad de arroyos, cañadas, de los grandes entubamientos y del micro y macrodrenaje fue superada”.

“No tiene nada que ver con el saneamiento”, dijo Carolina Cosse quien refirió que el sistema de drenaje no estaba preparado para recibir tantas precipitaciones.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que se registraron entre 50 y 100 milímetros (mm) en Montevideo y entre 50 y 120 mm en Canelones “siendo más intensas las lluvias entre las 05H00 y 07H00 hora local”, al tiempo que el Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo, afirmó que solo en una hora cayeron más de 100 milímetros de agua que representa el mismo volumen de precipitaciones que se espera para un mes.

El jefe de pronóstico de Inumet, Néstor Santayana indicó que “se va a repetir estas situaciones de lluvias y tormentas que van a afectar una zona y después se va a desplazar a otra, con episodios de mejoras temporarias”.

Otro de los eventos meteorológicos que impactaron el territorio suramericano fue la ola de calor que invadió a Argentina, la cual tiene frontera con Uruguay. Lluvias y ola de calor como consecuencias del calentamiento global.   

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar un calentamiento superior a 1,5  grados Celsius, debemos reducir las emisiones 7,6 por ciento cada año, desde ahora hasta 2030.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.