• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inteligencia militar de Estados Unidos ubicó a Uribe Vélez entre las principales figuras del narcotráfico junto con Pablo Escobar y Fidel Castaño.

La inteligencia militar de Estados Unidos ubicó a Uribe Vélez entre las principales figuras del narcotráfico junto con Pablo Escobar y Fidel Castaño. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2018



Blogs


El senador Álvaro Uribe, que apoya al candidato presidencial Iván Duque, sostuvo relaciones amistosas con Pablo Escobar cuyo cartel financió sus campañas electorales.

El Archivo de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) aseguró que el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, financió las campañas electorales del entonces senador colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Esto fue lo que revelaron los cables de la Embajada de EE.UU.

El senador Luis Guillermo Vélez Trujillo del Partido Liberal Colombiano, del cual era miembro Uribe, le aseguró a la Embajada de Estados Unidos en 1993 que la familia Ochoa Vásquez, vinculada al tráfico de narcóticos, financió las campañas políticas de Uribe.

Según este senador, los lazos familiares de Uribe con los Ochoa explican por qué el expresidente se reunió con la esposa de Pablo Escobar en diciembre de 1992 en un esfuerzo estéril de negociar la rendición del capo Escobar ante las autoridades de Colombia.

>> Colombia: Candidatos debaten por última vez antes de elecciones.

Una fuente de la Embajada estadounidense dijo que el senador Trujillo le aseguró que fue Uribe quien inició el primer contacto con la madre de Escobar, mientras este intentaba negociar un canal de comunicación con el entonces presidente César Gaviria (1990- 1994).

Vélez Trujillo dijo: "Escobar, a través de los Ochoa, demandó a Uribe que le regresara el favor a través de la apertura de un canal de comunicación con Gaviria".

Uribe: Identificado por Estados Unidos como una figura principal del narcotráfico

El NSA desclasificó en el 2004 un informe de la inteligencia militar de EE.UU. de 1991 que incluía a Uribe entre las principales figuras del narcotráfico en Colombia, junto con Pablo Escobar y el jefe narcoparamilitar, Fidel Castaño.

>> Santos anuncia que Colombia ingresará a la OTAN.

El informe de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) en Colombia describió la relación de amigos que sostenían Uribe y Escobar y expuso que Uribe "estaba dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en altos niveles gubernamentales". 

Uribe, como cabeza del partido Centro Democrático, promueve la candidatura de Iván Duque para las elecciones presidenciales este domingo 27 de mayo.

El expresidente consiguió un puesto en el Senado de Colombia tras las elecciones legislativas de 2018, con el 97,69 % de los votos escrutados, Uribe recabó 864.856 papeletas, lo que le permitió liderar de nuevo a su partido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.