• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las potencias occidentales observan con preocupación la declaración hecha por Irán.

Las potencias occidentales observan con preocupación la declaración hecha por Irán. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2019



Blogs


En un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que anunció el martes el envío de bombarderos B-52 al Golfo, las naciones europeas llamaron a Teherán a evitar una escalada.

La Unión Europea (UE) pidió este jueves a Irán que siga respetando todas sus obligaciones nucleares según los acuerdos de no proliferación alcanzados con otras potencias internacionales y lamentó el anuncio de sanciones a Teherán por parte de Estados Unidos.  

LEA TAMBIÉN:

Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear

Una declaración conjunta del Alto Representante de la Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido afirmó que observan con gran preocupación la declaración hecha por Irán.

"Observamos con gran preocupación la declaración formulada por Irán en relación con sus compromisos" nucleares, indicaron en un comunicado, donde señalaron que siguen "totalmente comprometidos con la preservación y la plena implementación" del acuerdo de no proliferación nuclear.

En un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que anunció el martes el envío de bombarderos B-52 al Golfo, los europeos llamaron a Teherán a evitar una escalada y lamentaron que Estados Unidos imponga nuevas sanciones.

"Estamos decididos a continuar los esfuerzos" para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán", señalaron en un comunicado conjunto la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt..

Además, los firmantes hicieron un llamamiento a todos los países que no son parte del acuerdo "para que se abstengan de tomar cualquier acción que impida la capacidad de las partes restantes para cumplir plenamente sus compromisos".

Irán anunció el miércoles que había suspendido dos compromisos bajo el acuerdo de 2015 en respuesta a las sanciones económicas que Estados Unidos reimpuso el año pasado.

También amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio si no estaba protegido de los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos dentro de los 60 días.

Bajo el acuerdo nuclear, que se conoce como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), Irán acordó limitar sus actividades nucleares sensibles a cambio de alivio de sanciones.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo, diciendo que era "horriblemente parcial" y que necesitaba ser renegociado, y comenzó a restablecer las sanciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.