• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la primera reunión de los países del bloque sin la presencia del Reino Unido tras su salida del bloque europeo.

Es la primera reunión de los países del bloque sin la presencia del Reino Unido tras su salida del bloque europeo. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2020



Blogs


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los países de la Unión a encontrar un acuerdo antes de diciembre de 2020.

Los países que integran la Unión Europea (UE) celebraron este viernes una cumbre extraordinaria que culminó sin alcanzar acuerdos concretos respecto al presupuesto de la eurozona.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué pasará en Reino Unido al aplicarse el brexit este viernes?

La capital belga, Bruselas, sirvió de escenario para el encuentro en el que se hicieron evidentes las diferencias de los enfoques económicos entre los países de la región, quienes se reunieron con el objetivo de acordar el presupuesto del bloque comunitario para 2021-2027.

Es la primera reunión de los países del bloque sin la presencia del Reino Unido, luego de que el pasado 31 de enero se hiciera efectivo el brexit.

De cualquier forma, este no sería el único obstáculo hacia la aprobación del plan presupuestario, puesto que el proyecto debe transitar posteriormente hacia el Consejo Europeo y la Eurocámara.

“El proyecto europeo requiere esfuerzo, tenacidad, consistencia, determinación. Es este espíritu el que vive en nosotros. Estamos lúcidos sobre la naturaleza de las limitaciones que enfrentamos”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a los países miembros a encontrar un acuerdo antes de diciembre de 2020, puesto que quedarían en riesgo de quedarse sin presupuesto.

Michel reconoció que las jornadas de trabajo deben también su complejidad a la salida del Reino Unido del bloque político y económico, lo que deja un déficit de entre 60.000 y 75.000 millones de euros, para los próximos siete años.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido enfático en su posición tras participar en el encuentro al afirmar que “El presupuesto planteado hoy no se acopla a esos grandes objetivos. Seamos generosos para lograr un camino que equilibre los intereses de los Estados y los de la Unión”.

Por el momento no se conoce una fecha pactada para nuevas sesiones de trabajo aunque no se descartó la realización de consultas informales durante las semanas que siguen bajo la premisa de sostener diálogos constructivos y respetuosos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.