• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Afganistán registra el mayor número de vícdtimas infantiles desde 2005 con más de 28.500.

Afganistán registra el mayor número de vícdtimas infantiles desde 2005 con más de 28.500. | Foto: Cope

Publicado 31 diciembre 2021



Blogs


Unicef da cuenta de 266.000 casos de violaciones graves a los DD.HH. de niños y niñas en los últimos 16 años en 30 situaciones de conflicto, cifra que asegura puede ser mayor.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este viernes sobre el aumento en 2021 de las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) de niños y niñas en el mundo, fundamentalmente en zonas de conflictos armados.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre escalada violenta sin precedentes en Yemen

Sostiene Unicef que en 2020 la Organización de Naciones Unidas dio cuenta de 26.425 violaciones graves a los derechos de los niños en zonas de conflicto; en tanto en tanto durante el primer trimestre de 2021 los casos registrados de secuestro, y violencia sexual crecieron en más de un 50 y un 10 por ciento, respectivamente en comparación con igual lapso precedente.

A lo cual se añade en el propio  2020, más de 3.900 niños muertos y mutilados como consecuencia de armas y restos de explosivos de guerra, casi 50 puntos porcentuales del total de perecidos.  

Los países con mayor incidencia en materia de raptos de infantes fueron Somalia, la República Democrática del Congo, y lass de la cuenca del lago Chad (Chad, Nigeria, Camerún y Níger). En tanto los de violencia sexual confirmados se constataron en la República Democrática del Congo, Somalia y la República Centroafricana.

En tal sentido detalla Unicef que en los últimos 16 años se estima hayan ocurrido 266.000 casos de graves violaciones de DD.HH. a menores en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Cifra que pudiera ser mayor dado el hecho de que solo se compilaron  casos registrados mediante el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes sobre los Niños y los Conflictos Armados dirigido por la ONU, procedimiento establecido en 2005 para documentar sistemáticamente este tipo de agresiones contra los menores en zonas de conflicto.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que “año tras año, las partes en conflicto vuelven a demostrar un terrible desprecio por los derechos y el bienestar de los niños, quienes sufren y mueren a causa de esta insensibilidad. Hay que hacer todo lo posible para mantenerlos a salvo de cualquier daño”.

A propósito, Afganistán posee el mayor número de víctimas infantiles corroboradas desde el año 2005 con más de 28.500 decesos, cerca del 27 por ciento del total a nivel global.

Unicef instó a todas las naciones, Gobiernos e instituciones a contribuir a evitar las violaciones graves, liberar a menores de las fuerzas y grupos armados; protegerlos de la violencia sexual, así como detener ataques contra hospitales y escuelas.

"A medida que nos acercamos al final de 2021, hago un llamamiento a todas las partes en conflicto para que pongan fin a los ataques contra los niños, defiendan sus derechos y se esfuercen por lograr soluciones políticas pacíficas a la guerra", sentenció Fore.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.