• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación de Cuba agradeció al Comité Intergubernamental el aval dado a los saberes de los rones ligeros, que consideró un elemento fundamental para la cultura del país.

La delegación de Cuba agradeció al Comité Intergubernamental el aval dado a los saberes de los rones ligeros, que consideró un elemento fundamental para la cultura del país. | Foto: Unesco

Publicado 30 noviembre 2022



Blogs


A la presentación asistieron los primeros maestros roneros Juan Carlos González y César Martí.

El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó este miércoles en la capital marroquí, Rabat, la inclusión de los saberes de maestros de rones ligeros de Cuba en la lista de ese patrimonio.

LEA TAMBIÉN:

Comité para el Patrimonio Inmaterial sesiona en Marruecos

Al fundamentar la propuesta, la representación de la nación caribeña ante la Unesco explicó que estos saberes y técnicas recogen tradiciones de más de 150 años, vinculadas con la industria azucarera cubana.

Destacó que estos maestros han trasmitido conocimientos, experiencias e innovaciones a lo largo de ocho generaciones.

Valoró que, gracias a su sensibilidad y compromiso con la cultura de dicha bebida, estos maestros garantizan “la custodia de la fabricación del ron cubano y se permite que sea un producto cultural, más allá de su carácter comercial”.

A la presentación de la propuesta ante el Comité Intergubernamental asistieron los primeros maestros roneros Juan Carlos González y César Martí, quienes agradecieron la sabiduría de los primeros maestros en este arte, desde finales del siglo XIX fueron capaces de crear, preservar, enriquecer y transmitir este legado cultural, dijo Martí.

El Movimiento de Maestros del Ron Cubano agrupa actualmente a cinco hombres y nueve mujeres. De acuerdo con medios internacionales, además de los dos primeros maestros (considerados así por su habilidad, experiencia y liderazgo), hay siete maestros y cinco candidatos.

La presentación de la candidatura corrió a cargo de la embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel. Medios digitales señalan que la candidatura llegó al Comité Gubernamental con una recomendación desfavorable del comité evaluador, que sugirió devolverlo a Cuba.

Sin embargo, un grupo de países, encabezados por Brasil, promovieron una resolución para permitir a la nación caribeña aclarar las dudas del pleno respecto al expediente.

Durante la sesión, el representante de India instó al comité evaluador a poner las aspiraciones de un país del Tercer Mundo por delante de tecnicismos.

La propuesta recibió el respaldo, además, de naciones como Brasil, Marruecos, Burkina Faso, Vietnam, Arabia Saudí, Panamá, Paraguay, Etiopía, Uzbekistán y Bangladés, entre otras.

Durante la sesión de este miércoles también fueron incluidos en el patrimonio inmaterial de la humanidad el plato del raengmyon (Corea del Norte), la danza teatral talchum (Corea del Sur) y la danza furyu-odori (Japón).

El Comité Intergubernamental está integrado por 24 Estados miembro. En esta, su décimoseptima sesión de trabajo, se examinan 56 candidaturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.