• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuando los pedazos de coral se desprenden y se acumulen en el arrecife, esto impide el crecimiento de nuevos corales.

Cuando los pedazos de coral se desprenden y se acumulen en el arrecife, esto impide el crecimiento de nuevos corales. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2022



Blogs


Priorizarán el apoyo a 19 de los 29 arrecifes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial que están en riesgo.

Los arrecifes de coral corren riesgo de extinguirse a finales de este siglo, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), teniendo en cuenta las estructuras subacuáticas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

LEA TAMBIÉN: 

Unesco elige nuevos geoparques mundiales, dos en América Latina

Los arrecifes de coral más conocidos del mundo podrían extinguirse a finales del siglo, a menos que se realicen esfuerzos para hacerlos resistentes al calentamiento de los océanos, puntualizó el ente, al reiterar que estos ecosistemas enfrentan la contaminación, la sobrepesca y la destrucción del hábitat.

Ademá, precisó que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) refiere que los Estados deben reducir drásticamente las emisiones de carbono para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

Por su parte, la directora del Programa Marino de la Unesco, Fanny Douvere, declaró que “el calentamiento global significa que las prácticas locales de conservación de arrecifes ya no son suficientes para proteger los ecosistemas de arrecifes más importantes del mundo. Pero un arrecife saludable y resistente puede regenerarse después de un incidente de blanqueamiento y sobrevivir”.

Unesco confirmó que su objetivo es reducir estas amenazas y fortalecer la gestión sostenible de los arrecifes marinos, apoyando a las comunidades locales.

Para ello, prevén priorizar el apoyo a 19 de los 29 arrecifes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (Colombia), el Área de Conservación Guanacaste o el Parque Nacional de Isla del Coco (Costa Rica), Islas Galápagos (Ecuador), entre otros.

La decoloración del coral, que indica su extinción, provoca que los pedazos se desprendan y se acumulen en el arrecife, lo que impide el crecimiento de nuevos corales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.