• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 1.150 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz.

Más de 1.150 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


El dirigente indígena fue secuestrado y asesinado en compañía de un joven miembro de su comunidad.

En un nuevo capítulo de la espiral de violencia contra líderes sociales que se vive en Colombia, este lunes se conoció del asesinato de José Santos López, dirigente indígena awá del municipio Tumaco, en el departamento de Nariño.

LEA TAMBIÉN:

Desconocidos ultiman a exgobernador del Caquetá, Colombia

Según se conoció, Santos lópez fue secuestrado el domingo antes en compañía de John Edward Martínez, joven integrante de su comunidad originaria, por cuatro desconocidos armados. Sus cuerpos fueron hallados este lunes presentando impactos de bala.

Santos López había sido fue gobernador suplente en el resguardo Awá de El Gran Sábalo de Tumaco en tres ocasiones (2007, 2008 y 2018), lo que le había granjeado el reconocimiento y respeto de su comunidad.

Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este es el caso número 40 de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2021. De esa cifra, 12 fueron dirigentes indígenas, y cuatro han sido ultimados en el departamento de Nariño.

Indepaz totaliza 1.154 líderes sociales asesinados en el país desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. Más de 250 de ellos perdieron la vida violentamente en 2020, año en que se registró la escalada violenta que se mantiene hasta este momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.