• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La EMA seguirá estudiando posibles nuevos efectos secundarios en este segmento poblacional, según avance la vacunación.

La EMA seguirá estudiando posibles nuevos efectos secundarios en este segmento poblacional, según avance la vacunación. | Foto: Euronews

Publicado 23 julio 2021



Blogs


Una muestra de 3.732 niños participó en el estudio de EMA, con respuestas en los niveles de anticuerpos similares a adultos de 18 a 25 años de edad.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) aprobó este viernes el uso de la vacuna contra la Covid-19 Spikevax, producida por el laboratorio biofarmaceútico estadounidense Moderna, en jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, de países de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre expansión de variante Delta de Covid-19 en Europa

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp), de EMA, certificó la propuesta explicando se seguirá el mismo procedimiento que en adultos, entiéndase la administración de dos inyecciones en la parte superior del brazo, con un intervalo de cuatro semanas entre una y otra.

La noticia llega tras la realización de un estudio con la participación de 3.732 niños, comprendido en ese rango de edad, demostrando que el fármaco produjo una respuesta en jóvenes de 12 a 17 años de edad, comparable a la observada en adultos de 18 a 25 años de edad, (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2), añade el comunicado.

Además, ninguno de los 2.163 niños inoculados con Spikevax desarrolló el coronavirus; en tanto cuatro de los 1.073 que recibieron una inyección ficticia sí contrajeron la enfermedad. Tales resultados permitieron diagnosticar una eficacia similar en infantes de 12 a 17 años a la de los adultos.

La investigación indicó que los efectos secundarios igualmente son similares e incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, aumento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre; los cuales suelen ser moderados y se mitigan con el paso de los días.

La investigación constató que los beneficios de Spikevax en niños de 12 a 17 años de edad superan los riesgos, en particular, en aquellos con condiciones favorables para que la enfermedad de Covid-19 desencadene en un cuadro de gravedad.

La EMA afirmó que la eficacia de la vacuna, tanto en niños como en adultos, seguirá siendo objeto de un estrecho seguimiento mientras los países miembros de la UE la vayan empleando en sus respectivas campañas de vacunación, a través del sistema de farmacovigilancia, y de estudios en curso y adicionales realizados por la empresa y las autoridades del bloque.

Spikevax no es el primer inmunizante autorizado por el bloque comunitario para su empleo en menores, pues el pasado 28 de mayo recibió el visto bueno en infantes de 12 a 15 años de edad la vacuna de Pfizer/BioNTech.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.