• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente económico de la Comisión Europea espera una rápida ratificación del acuerdo sobre el brexit, el cual abrirá el camino para el período de transición y las negociaciones sobre el comercio.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea espera una rápida ratificación del acuerdo sobre el brexit, el cual abrirá el camino para el período de transición y las negociaciones sobre el comercio. | Foto: Reuters

Publicado 17 diciembre 2019



Blogs


La Comisión Europea espera llegar a un acuerdo comercial con el Reino Unido, en caso de que se concrete la salida de Londres del bloque europeo.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró este martes que el tiempo para alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido, después del brexit, podría ser insuficiente para la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Boris Johnson y Trump abogan por acuerdo comercial tras Brexit

"Estamos preocupados porque el periodo para negociar un acuerdo comercial va a ser muy limitado y, en efecto, será muy problemático tener negociaciones y alcanzar un acuerdo sobre un pacto comercial integral, así que ahora tendremos que ver qué se puede conseguir durante ese periodo", declaró Dombrovskis.

Asimismo, el vicepresidente económico de la Comisión Europea espera una rápida ratificación del acuerdo sobre el brexit, el cual abrirá el camino para el período de transición y las negociaciones sobre el comercio.

Dombrovskis enfatizó que ni siquiera han empezado esas negociaciones, pero consideró once meses como "un marco temporal muy rígido que refleja que ciertas cosas están fuera de alcance durante ese plazo", agregó.

El negociador europeo, Michel Barnier, aseveró que el bloque europeo hará “todo lo posible” para lograr un acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, con el Reino Unido antes de finales de 2020.

Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, conversó con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y acordaron trabajar con “gran energía” en la futura relación.

El investigador del Centro para una Reforma Europea, Sam Lowe, consideró que “para alcanzar un acuerdo en 11 meses, el Reino Unido tendrá que ceder a la mayoría de las demandas de la UE”, pero “de un punto de vista político, Johnson no puede ceder sin haber peleado primero, y la alternativa tiene que ser algo peor”.

El pasado 12 de diciembre, los conservadores se impusieron en las elecciones parlamentarias anticipadas en el Reino Unido, con lo cual Johnson elimina los obstáculos para realizar las promesas sobre el Brexit hechas desde que asumió el cargo como primer Ministro.

Johnson tiene previsto someter a votación el pacto del Brexit el próximo viernes, en la Cámara de los Comunes. En caso de que la propuesta logre el respaldo suficiente de los diputados, el Reino Unido podrá salir de la UE el próximo 31 de enero de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.