• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La NABU había anunciado el lunes que los organismos estaban investigando la corrupción a gran escala en el sistema del Tribunal Supremo.

La NABU había anunciado el lunes que los organismos estaban investigando la corrupción a gran escala en el sistema del Tribunal Supremo. | Foto: Ria Novosti

Publicado 16 mayo 2023



Blogs


Ucrania lleva reformando su sistema judicial desde 2014, después de que manifestaciones callejeras instigadas por potencias occidentales derrocaran al presidente Víktor Yanukóvich.

El pleno del Tribunal Supremo ucraniano destituyó este martes al hasta ahora presidente de esa instancia, Vsevolod Knyazevadoptó luego de una decisión de 140 votos a favor y dos en contra.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes africanos mediarían con plan de paz en Ucrania

El fiscal de la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO), Oleksandr Omelchenko, declaró que el juez superior del Tribunal Supremo había sido detenido en el marco de una presunta trama de sobornos y que estaba a la espera de una "notificación de sospecha" formal.

"En este momento, el presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para comprobar si otras personas están implicadas en actividades delictivas", declaró Omelchenko en una sesión informativa conjunta con la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU).

La NABU había anunciado el lunes que los organismos estaban investigando la corrupción a gran escala en el sistema del Tribunal Supremo, y compartió una fotografía de montones de dólares perfectamente alineados en un sofá.

En un comunicado, la NABU afirmó que se sospechaba que el presidente del Tribunal Supremo había aceptado un soborno de 2,7 millones de dólares. El responsable de la agencia, Semen Kryvonos, declaró en la sesión informativa del martes que se trataba del caso más sonado en el que estaban implicados organismos ucranianos de lucha contra la corrupción.

"Estamos demostrando con casos reales, con hechos reales, cuál es nuestra prioridad: la corrupción en las altas esferas, las organizaciones delictivas en los niveles más altos del poder", declaró.

Kryvonos dijo que el soborno se pagó por fallar a favor del grupo financiero Finance and Credit, propiedad del prominente empresario Konstiantyn Zhevago, y podría formar parte de un plan más amplio para presionar al tribunal. Zhevago ha negado haber cometido delito alguno.

Ucrania lleva reformando su sistema judicial desde 2014, después de que multitudinarias manifestaciones callejeras instigadas por potencias occidentales derrocaran al Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

En aquel momento, los medios de prensa dijeron que na demanda clave de los manifestantes era que las autoridades hicieran frente a la corrupción que se había enquistado en los años posteriores a la independencia del país tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.