• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la investigación iniciada en Arabia Saudita sobre el asesinato, cinco personas fueron condenadas a muerte en noviembre de 2019.

En la investigación iniciada en Arabia Saudita sobre el asesinato, cinco personas fueron condenadas a muerte en noviembre de 2019. | Foto: Twitter @mercan_resifi

Publicado 7 abril 2022



Blogs


Fueron juzgados 26 personas por el asesinato de Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita, en octubre de 2018.

El expediente del caso de 26 acusados ​​por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, de quien nunca más se supo nada después de que ingresó al Consulado General del Reino de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018, y luego se descubrió que había sido asesinado, fue trasladado este jueves a Arabia Saudita tras la opinión positiva del Ministerio de Justicia turco.

LEA TAMBIÉN: 

Putin agradece a su par turco por facilitar ronda de diálogos

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, había dado luz verde al traslado del expediente solicitado previamente por el fiscal, que argumentó que las órdenes de la Corte no podían ser ejecutadas porque los acusados eran extranjeros.

Al hacer una declaración a la prensa después de la audiencia, el abogado de la viuda de Khasshoggi, Hatice Cengiz, Gökmen Başpınar, dijo: "Aunque está claramente establecido en la ley que el juicio debe continuar para los acusados ​​absueltos, lamentablemente el 11no Tribunal Penal Superior le ha otorgado a la nación turca el derecho a juicio y soberanía a las autoridades saudíes, donde el principio de juicio justo no existe". 

En ese sentido, abundó: "Apelaremos contra esta decisión. Hay un período de apelación de siete días. Además, hemos presentado una acción de anulación ante los Tribunales Administrativos de Ankara contra la decisión del Ministerio de Justicia".

Añadió que "como resultado, el derecho seguramente encontrará su lugar algún día, y la jurisdicción que pertenece a la nación turca es un delito penal cometido en Estambul. Como resultado del asesinato por parte de la nación turca en conciencia pública, algún día la justicia turca revelará la verdad", dijo.

La viuda comparó al respecto: "Se habla de un acuerdo entre los dos países. Pero esto me recordó algo. En el caso Mavi Marmara, se abandonaron casos similares después del acuerdo entre los dos países. Pero hay algo que debe subrayarse allí. Israel se disculpó con Turquía por los asesinatos que había cometido. Aquí, los dos países pueden estar llevándose bien. Los dos países pueden estar entrando en una nueva era, pero el crimen es el mismo crimen. El crimen no ha cambiado. Las personas que cometieron el crimen no han cambiado. Hay un incidente ante nosotros. Los países están de acuerdo, como si nada hubiera pasado, debemos dejar este archivo a Arabia Saudita".

El columnista del Washington Post, el periodista saudí Jamal Khashoggi, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul, donde ingresó para trámites matrimoniales.

En la investigación iniciada en Arabia Saudita sobre el asesinato, cinco personas fueron condenadas a muerte en noviembre de 2019. Las tres personas fueron sentenciadas a un total de 24 años de prisión. Sin embargo, después de que la familia de Khashoggi perdonara a los acusados, sus penas de muerte fueron conmutadas por 20 años de prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.