• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan mantiene un pulso con la Unión Europea que ha mantenido las relaciones bilaterales en altas y bajas constantes.

Erdogan mantiene un pulso con la Unión Europea que ha mantenido las relaciones bilaterales en altas y bajas constantes. | Foto: Twitter: R.T. Erdogan

Publicado 5 abril 2021



Blogs


Los líderes de la UE viajan este lunes Turquía en busca de lo que llaman un "nuevo capítulo" en las relaciones.

Los dos máximos líderes de la Unión Europea viajarán el martes a Turquía para presentar al presidente Recep Tayyip Erdogan, las condiciones del bloque para mejorar los lazos bilaterales, después de una leve reducción de tensiones entre Bruselas y Ankara.

LEA TAMBIÉN: 

UE pide a Turquía desescalar las tensiones en el Mediterráneo

Charles Michel, el titular del Consejo Europeo y Úrsula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea,  ofrecerán "la perspectiva de ganancias económicas y diplomáticas fundamentales" para Ankara, incluida una mayor financiación para que Turquía acoja a millones de refugiados sirios.

No obstante, la "hoja de ruta" para relanzar la cooperación, acordada por los líderes de la Unión Europea en una cumbre realizada en marzo, requiere que Erdogan actúe, según Bruselas, "de manera constructiva y continúe reduciendo las tensiones" en el Mediterráneo oriental.

.

Desde Bruselas trascendió que la reunión del martes en Ankara "no será el momento para las negociaciones, pero proporcionará un marco" sobre el camino a seguir

La Unión Europea se ha visto alentada por medidas de conciliación de Ankara en meses recientes, incluida la reanudación de las conversaciones con Grecia sobre disputas fronterizas y medidas para reiniciar los esfuerzos de paz de la ONU en Chipre.

La oferta de Bruselas incluye la posibilidad de modernizar la unión aduanera, liberalizar las reglas de visado, más dinero por los refugiados sirios y la reanudación de los diálogos de alto nivel sobre temas que van desde la seguridad hasta la salud.

Pero cualquier paso sería "gradual, proporcionado y reversible", y si Ankara da marcha atrás Bruselas advirtió que podría adoptar sanciones: "Si Erdogan no coopera, todo se bloqueará", advirtió Michel.

Turquía abrió de manera formal las conversaciones para unirse al bloque en 2005, pero ese proceso se ha congelado y, de hecho, el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, insistió en que la última oferta de cooperación de los líderes del bloque "podría ser un nuevo capítulo en las relaciones UE-Turquía" luego de las crisis de 2020: "La situación sigue siendo frágil, pero la UE da la bienvenida" a los gestos de Turquía y "ha respondido extendiendo su mano", dijo Borrell.

Un elemento central de la relación es el papel de Turquía al acoger a cuatro millones de refugiados de Siria: Ankara presiona a Bruselas para que actualice un acuerdo alcanzado hace cinco años para detener la llegada a gran escala de migrantes a la Unión Europea a cambio de ayudas multimillonarias.

Sin embargo, las posiciones se mantienen divergentes con relación a Chipre. La ONU se prepara para conversaciones exploratorias que involucren a Turquía, Grecia y el Reino Unido en abril sobre el relanzamiento de los esfuerzos de paz. Chipre ha estado dividido desde 1974, cuando Turquía ocupó el tercio norte de la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.