• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los que enfrentan arresto se encuentran un coronel, dos tenientes coroneles, y cinco comandantes, entre otros.

Entre los que enfrentan arresto se encuentran un coronel, dos tenientes coroneles, y cinco comandantes, entre otros. | Foto: Anadolu

Publicado 9 julio 2019



Blogs


La oficina del fiscal de Estambul había emitido 176 órdenes de aprehensión para los miembros de las fuerzas armadas.

Fiscales turcos ordenaron el arresto de casi 200 militares en servicio y varios civiles por supuestos vínculos a una red a la que Ankara acusó de un fallido de golpe de Estado hace tres años.

LEA TAMBIÉN:

Dictan cadena perpetua contra figuras de fallido golpe en Turquía

La agencia estatal de Turquía Anadolu informó este martes que la oficina del fiscal de Estambul había emitido 176 órdenes de aprehensión para los miembros de las fuerzas armadas, en una operación que abarcaba al ejército, la fuerza aérea y la marina.

Entre los que enfrentan arresto se encuentran un coronel, dos tenientes coroneles, cinco comandantes, siete capitanes y 100 tenientes, agregó.

La oficina del fiscal en Izmir también dijo que había ordenado el arresto de 20 militares actualmente en servicio activo, cinco antiguos y 10 civiles.

La agencia Anadolu agregó que se estaban llevando a cabo operaciones simultáneas en varias provincias del país para detener a los sospechosos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó al líder religioso musulmán  Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos,  de la fracasada asonada golpista de 2016 en el que murieron unas 300 personas. 

Casi tres años después del fallido golpe de estado, decenas de miles de personas han sido encarceladas en espera de juicio, mientras que los funcionarios públicos, el personal militar y otros han sido despedidos o suspendidos de sus puestos de trabajo.

A finales de junio, un tribunal de Ankara sentenció a una pena de 141 cadenas perpetuas a 16 altos mandos del Ejército turco por su implicación en el intento de golpe de Estado.

La semana pasada, las fiscalías de las provincias de Estambul, Esmirna, Konya y Kocaeli, ordenaron detenciones de 127 personas por supuestos  vínculos con la cofradía del clérigo islamista  Fethullah Gulen.

La cofradía del clérigo turco fue situanda durante décadas, con la complicidad del Gobierno, a sus adeptos en altos cargos de la administración pública, la Policía, la Judicatura y las Fuerzas Armadas de Turquía.

El movimiento de  Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos desde hace años, fue un fiel aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna en Turquía desde 2002, hasta que ambos se enfrentaron en una dura lucha por el poder a partir del otoño de 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.