• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Turquía anunció que abría sus fronteras después que 33 soldados turcos murieron en la provincia siria de Idlib.

Turquía anunció que abría sus fronteras después que 33 soldados turcos murieron en la provincia siria de Idlib. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2020



Blogs


Sin embargo, la cifra difiere mucho de las estadísticas ofrecidas por Grecia y observadores independientes que sostienen que hay 13.000 migrantes a lo largo de la frontera.

Más de 76.000 migrantes cruzaron de Turquía a la Unión Europea después de que el Gobierno turco les permitiera cruzar en Edirne, en la frontera con Bulgaria y Grecia, reveló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

LEA TAMBIÉN:

Ejército de Siria derriba dron turco en provincia de Idlib

"Para las 09H55 el número de migrantes que salieron de nuestro país a través de Edirne alcanzó los 76.358", publicó Soylu en su cuenta de Twitter.

El nuevo dato significa que más de 29.000 personas atravesaron la línea fronteriza desde las 23H50 del sábado.

Las televisoras turcas muestran desde esta madrugada cómo grupos de refugiados se dirigen en autobuses hacia Edirne, la provincia fronteriza de Turquía con Grecia y Bulgaria.

Sin embargo, la cifra difiere mucho de las estadísticas ofrecidas por Grecia y observadores independientes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que dice que hay 13.000 migrantes a lo largo de la frontera.

Alrededor de medio millar de personas han llegado este domingo a las islas del Egeo oriental, lo que demuestra un aumento de las llegadas por mar a las costas griegas desde que Turquía anunciara el pasado viernes que no puede retener más a los refugiados.

En Lesbos, una de las islas que soporta mayor presencia de solicitantes de asilo desde hace años, grupos de vecinos bloquearon esta mañana los autobuses que transportaban a los migrantes recién llegados al campo de Moria.

Según medios locales, grupos de isleños están bloqueando todos los caminos que llevan al conocido campo de refugiados.

Grecia ha impedido la entrada de casi 10.000 migrantes provenientes de Turquía en las últimas 24 horas, informaron fuentes gubernamentales.

Desde las 06H00 (04H00 GMT) del sábado hasta la misma hora del domingo se "impidieron 9.972 entradas en la región de Evros", indicó un comunicado de prensa fechado en el puesto fronterizo de Kastaniés, en el noreste de Grecia.

A las 02H00 del domingo (00H00 GMT), la policía y el ejército impidieron "una tentativa organizada de migrantes de cruzar en masa la frontera", afirmó el comunicado.

Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante la noche de este sábado se evitaron unos 9.972 intentos de entrada ilegal.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan relacionó ayer la decisión de facilitar el paso de los refugiados hacia Grecia con la falta de apoyo de la Unión Europea a Turquía frente al régimen de Damasco en Siria, tras la escalada de la violencia entre ambos ejércitos en la provincia de Idlib.

Con su decisión de abrir la frontera con Europa, el presidente Erdogan, cumplía una vieja amenaza de permitir la entrada de refugiados en el continente.

La decisión turca de abrir sus fronteras con Europa coincide con una escalada militar en el noroeste de Siria que ha producido crecientes enfrentamientos directos entre fuerzas turcas y sirias.

La Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) ha anunciado el reforzamiento de su personal y equipamiento en Grecia, ante la situación creada en las fronteras con Turquía y el constante aumento de refugiados que tratan de alcanzar territorio europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.