• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para estos comicios se convocaron más de 60 millones de turcos y tres millones en el exterior.

Para estos comicios se convocaron más de 60 millones de turcos y tres millones en el exterior. | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2018



Blogs


Los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 21H00 hora local.

Los centros de votación en Turquía cerraron este domingo e inició el conteo de votos para conocer al candidato ganador o si se realizará una segunda vuelta el próximo 8 de julio.

Los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 21H00 hora local.

Más de 60 millones de turcos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país para un mandato de cinco años. A su vez, escogen a los miembros del Parlamento por el mismo periodo de tiempo.

Con estas elecciones se eliminará la figura del primer ministro y el presidente electo obtendrá la jefatura de Estado y de Gobierno, debido a que la aprobación del referendo de abril de 2017 dejó atrás el sistema parlamentario y se adopta uno presidencialista.

Un total de seis candidatos se disputan la presidencia, mientras que diez partidos postulan sus candidatos para el Parlamento. Actualmente Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo, es el presidente y busca la reelección.

Muharrem Ince (Partido Popular Republicano de Turquía), Meral  Aksener (Buen Partido, centro derecha), Selahattin Demirtas (Partido Democrático de los Pueblos de Turquía), Temel Karamollaoglu (Partido del Bienestar o Saadet) y Dogu Perincek (Partido Patriótico), son los otros postulados a ejercer el cargo de jefe de Estado y jefe de Gobierno de Turquía.

Entre los partidos opositores con representación parlamentaria destacan el partido de centro-izquierda Partido Republicano del Pueblo (CHP, Cumhuriyet Halk Partisi), el partido ultranacionalista turco y conservador, Partido de Acción Nacionalista (MHP, Milliyetçi Hareket Partisi ) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, Halkların Demokratik Partisi) de orientación nacionalista kurda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.