• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo la AFAD, hasta el momento han registrado unas 1.700 réplicas en el territorio.

De acuerdo la AFAD, hasta el momento han registrado unas 1.700 réplicas en el territorio. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2023



Blogs


La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Türkiye informó que aumentó a 20.318 la cifra de decesos.

Las autoridades de Türkiye y Siria presentaron un nuevo balance de las cifras de víctimas que dejaron los terremotos que afectaron a ambos países el pasado lunes, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

LEA TAMBIÉN:

Prosiguen operaciones de rescate tras sismos en Türkiye y Siria

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Türkiye informó este viernes que aumentó a 20.318 la cifra de decesos y a más de 80.000 la de heridos, hasta el momento, mientras 91.511 personas fueron evacuadas.

Además, precisó que 160.860 personas, así como 12.026 vehículos y maquinaria de construcción se encuentran en las zonas afectadas. De acuerdo la AFAD, hasta el momento han registrado unas 1.700 réplicas en el territorio.

Previamente, el vicepresidente de Türkiye, Fuat Oktay, dio declaraciones a los medios detallando que "estamos albergando a alrededor de 1 millón 50 mil de nuestros ciudadanos en refugios temporales".

Por otro lado, en Siria se han reportado más de 3.500 muertos y más de 6.000 heridos. De ese total, el Ministerio de Salud sirio indicó que la cifra de fallecidos por el terremoto en las zonas bajo control del Gobierno ascendió a 1.387 y otras 2.326 resultaron heridas, siendo un saldo preliminar.

En esta jornada, el presidente sirio Bashar al Assad realizaron un recorrido por las zonas afectadas en la ciudad de Alepo y destacó que “estamos orgullosos de los cuadros nacionales por su labor en todas las crisis, y en el terremoto, hemos visto mucho heroísmo, y los médicos son parte de este heroísmo".

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria emitió una declaración en la que calificó como engañosa la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre el congelamiento parcial y temporal de algunas medidas coercitivas impuestas al país ante la tragedia.

“La engañosa decisión emitida por la administración de EE.UU. con respecto al congelamiento parcial y temporal de algunas de las letales medidas coercitivas y unilaterales impuestas al pueblo sirio no es más que una copia de decisiones fingidas anteriores que buscan dar un falsa impresión humanitaria, ya que estipula supuestas exenciones con fines humanitarios y los hechos sobre el terreno comprobaron su falsedad”, enfatizó el ente.

La Cancillería acotó que "la administración de EE.UU. no podrá engañar a los sirios y al mundo con su intento de embellecer su imagen y de evadir su responsabilidad de obstruir los esfuerzos de rescate y apoyar a los afectados por el terremoto y satisfacer las necesidades básicas del pueblo sirio”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.