• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios de Irán y Türkiye firmaron acuerdos que profundizarán la cooperación en áreas como el comercio, la seguridad social y los deportes, el apoyo a las pequeñas empresas económicas y la colaboración mediática.

Los mandatarios de Irán y Türkiye firmaron acuerdos que profundizarán la cooperación en áreas como el comercio, la seguridad social y los deportes, el apoyo a las pequeñas empresas económicas y la colaboración mediática. | Foto: IRNA

Publicado 19 julio 2022



Blogs


Recep Tayyip Erdogan visita Teherán y firma acuerdos de cooperación bilateral con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, expresó este martes en Teherán que su país e Irán deben continuar luchando unidos y de forma solidaria contra las organizaciones terroristas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente turco arriba a Irán para Cumbre trilateral

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, Seyyed Ebrahim Raisi, el jefe de Estado turco remarcó que estos grupos “son dolores de cabeza tanto para Türkiye como para Irán”.

“Debemos continuar nuestra lucha contra ellos en solidaridad”, subrayó Erdogan, quien señaló que perturban la paz en cualquier país en que se encuentren y mencionó, entre estos a los denominados PJAK, PKK, PYD, YPG y FETO.

Erdogan y Raisi presidieron la séptima edición del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Türkiye-Irán, espacio político de alto nivel para mejorar la cooperación bilateral.

En el marco de las pláticas entre ambos líderes, se firmaron ocho acuerdos de cooperación en áreas como el comercio, la seguridad social y los deportes, el apoyo a las pequeñas empresas económicas y la colaboración mediática. También se abren nuevas perspectivas en el plano de los intercambios científicos, la energía, la agricultura y otras.

Durante la conferencia Erdogan destacó que la cooperación bilateral se profundizará a partir de los pasos que darán ambas naciones en la industria de la defensa y en la producción de petróleo y gas natural.

Dijo que el volumen de comercio bilateral se redujo debido a la pandemia de Covid-19 (asciende a 7.500 millones de dólares), pero mostró su certeza de que volverá a alcanzar los 30.000 millones previos a la pandemia.

Se prevé la participación de Erdogan en la 7ma Cumbre Trilateral del formato de Astaná para evaluar la situación en Siria y la lucha contra los grupos terroristas que aún operan en ese país. En esta cita participará el presidente ruso, Vladimir Putin.

Erdogan también fue recibido este martes por el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, quien ratificó al jefe de Estado turco que Irán cooperará con Ankara en la lucha contra los extremistas.

El líder iraní también le aseguró que un ataque militar de Türkiye en Siria perjudicará a Ankara y beneficiará a los terroristas, y que la solución a la situación de seguridad siria pasa por negociaciones políticas y diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.