• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras semanas de incertidumbre debido a los terremotos del 6 de febrero pasado, las autoridades ratificaron como fecha comicial el 14 de mayo.

Tras semanas de incertidumbre debido a los terremotos del 6 de febrero pasado, las autoridades ratificaron como fecha comicial el 14 de mayo. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 marzo 2023



Blogs


El actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, se presentaría a la reelección como candidato por su partido Justicia y Desarrollo.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, firmó este viernes el decreto que permite celebrar el próximo 14 de mayo las elecciones presidenciales y legislativas, luego de varias semanas de incertidumbre debido al impacto causado por los terremotos de febrero último en el sur del país.

LEA TAMBIÉN:

Terremotos en Türkiye dejan pérdidas de 100 mil millones de dólares

"Mañana, una vez que el decreto se haya publicado en el boletín oficial del Estado, empieza el proceso electoral, que dura dos meses", aseguró Erdogan.

El jefe de Estado recordó, además, que ya había anunciado en enero último que se iban a adelantar las elecciones para esa fecha y que la ocurrencia de los terremotos del 6 de febrero interrumpieron los preparativos.

Para los comicios, Erdogan siempre ha dejado claro su intención de presentarse a la reelección como candidato presidencial por su partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna en Türkiye desde el 2002.

Alianza Nacional, la principal coalición opositora del país, cuestionó que el actual presidente cometía una irregularidad al presentarse de nuevo a las elecciones; pues ya ha cumplido los dos mandatos estipulados por la Constitución.

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan ha coincidido con la interpretación legal ofrecida por el AKP, al entender que solo ha cumplido un mandato, el de 2018, debido a la transformación política de Türkiye a un modelo presidencial el año anterior; lo que implicaría un comienzo de los periodos en el poder.

El mayor rival de Erdogan en los comicios resulta Kemal Kiliçdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el nacionalista Partido Republicano del Pueblo (CHP), que forma parte de la coalición de la Alianza Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.