• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan pidió a sus partidarios depositar su voto desde primera hora de la mañana y garantizar así un triunfo que consideró histórico.

Erdogan pidió a sus partidarios depositar su voto desde primera hora de la mañana y garantizar así un triunfo que consideró histórico. | Foto: Europa Press

Publicado 27 mayo 2023



Blogs


Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kiliçdaroglu cerraron sus campañas. Los centros de votación estarán abiertos este domingo de 08H00 a las 17H00 hora local.

El presidente de Türkiye y aspirante a la reelección, Recep Tayyip Erdogan (Alianza Popular), pidió este sábado a sus seguidores que participen de manera masiva en el balotaje de este domingo, en el que enfrentará al opositor Kemal Kiliçdaroglu (Alianza Nacional).

LEA TAMBIÉN:

Cierra votación en el exterior de cara a presidenciales turcas

Durante su cierre de campaña, cuando visitó el mausoleo en que descansan los restos mortales del ejecutado primer ministro Adnan Menderes, derrocado en 1960 por un golpe militar, pidió a sus partidarios depositar su voto desde primera hora de la mañana y garantizar así un triunfo que consideró histórico.

Previamente, en un encuentro con mujeres en Estambul, expresó: "Este domingo iremos de nuevo a las urnas y tal vez tomaremos las decisiones más importantes de nuestras vidas. Tomaremos una decisión muy importante no solo sobre nosotros mismos, sino también para el futuro de nuestro país y nuestros hijos".

En tanto, en un mitin de cierre de campaña en Ankara (capital), Kiliçdaroglu solicitó a sus seguidores y a "aquellos que aman su tierra" que "protejan las urnas" ante un posible fraude electoral.

Ambos contendrán nuevamente este domingo porque no obtuvieron el 50 más uno por ciento de los votos que establece la ley para ser proclamado Presidente y dirigir el país por un término de cinco años.

El candidato derechista Sinan Ogan (Alianza ATA) quedó como tercero durante aquella votación y declaró días atrás que apoyará a Erdogan en la segunda vuelta. Durante la primera vuelta, Alianza Popular obtuvo mayoría parlamentaria con 323 diputados.

Los comicios comenzarán en todo el país a partir de las 08H00 y se extenderán hasta las 17H00 hora local. A nivel nacional se habilitarán más de 191.000 urnas en 973 distritos y 1.094 juntas electorales de distrito.

De acuerdo con medios locales, más de 60 millones de ciudadanos están registrados como votantes, incluidos 4.9 millones de jóvenes que votarán por primera vez.

Las elecciones para ciudadanos turcos residentes en otras naciones e inscritos para votar tuvieron lugar entre el 20 y el 24 de mayo. Concurrieron a votar 1.920.053 personas.

Los turcos residentes en otras naciones que no hayan ejercido el voto podrán concurrir este domingo en las mesas electorales instaladas en las puertas de aduanas, que permanecerán abiertas hasta las 17H00 hora local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.