• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el marco de la visita, los cancilleres Mirzoyan y Cavusoglu discutieron posibles pasos para normalizar las relaciones entre Armenia y Türkiye.

En el marco de la visita, los cancilleres Mirzoyan y Cavusoglu discutieron posibles pasos para normalizar las relaciones entre Armenia y Türkiye. | Foto: AA

Publicado 15 febrero 2023



Blogs


El puesto de control de Alican, situado en la frontera entre ambas naciones, se abrió el 11 de febrero por primera vez en 35 años.

Armenia y Türkiye abrieron su frontera terrestre, cerrada en las últimas tres décadas, para facilitar el envío de ayuda humanitaria a las regiones turcas afectadas por los terremotos, afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, en Ankara.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 35.418 la cifra de muertos por terremotos en Türkiye


El puesto de control de Alican, situado en la frontera entre ambas naciones, se abrió el 11 de febrero por primera vez en 35 años para permitir el envío de la ayuda humanitaria a la zona afectada por los terremotos. 

Cinco camiones con la ayuda reunida en Armenia y una delegación de este país cruzaron la frontera, dirigiéndose a Türkiye.

Armenia extendió a Türkiye una "mano de amistad" después de los dos terremotos de la semana pasada que hasta ahora se han cobrado la vida de casi 35.420 personas en el país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"Armenia extendió una mano de amistad en este momento difícil y demostró solidaridad y cooperación", dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa con su homólogo armenio en la capital, Ankara.
Cavusoglu dijo que la visita de Mirzoyan a Türkiye fue "significativa".

Sobre el proceso en curso de normalización diplomática entre Armenia y Azerbaiyán, así como con Türkiye, Cavusoglu dijo que el progreso "contribuirá a la paz y la prosperidad de nuestra región".

Mirzoyan, por su parte, expresó la voluntad de Armenia de construir la paz en los momentos difíciles.

"Me gustaría reafirmar la preparación y la voluntad de la República de Armenia, especialmente para la normalización completa de las relaciones con Türkiye, el establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura total de la frontera", agregó.

El ministro dijo que la comunidad internacional no debe permanecer indiferente ante las crisis humanitarias y debe actuar en conjunto para superarlas.

También señaló que un segundo grupo de ayuda humanitaria había sido enviado a través de la puerta fronteriza el martes por la noche y "pronto llegaría a Adiyaman para los afectados por los terremotos".

Se espera que el máximo diplomático armenio visite más tarde la provincia de Adiyaman, donde continúa trabajando el equipo de búsqueda y rescate de su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.