• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país africano ha registrado en las últimas semanas una serie de manifestaciones contra el mandatario Saied, quien en julio de 2021 disolvió el Gobierno y suspendió el Parlamento.

El país africano ha registrado en las últimas semanas una serie de manifestaciones contra el mandatario Saied, quien en julio de 2021 disolvió el Gobierno y suspendió el Parlamento. | Foto: Twitter @UitCi (Foto de referencia)

Publicado 13 febrero 2022



Blogs


Las movilizaciones iniciaron antes de que se conociera que el presidente emitió un decreto que establece un nuevo Consejo Judicial Supremo provisional.

Cientos de manifestantes tomaron las calles de la capital Túnez como parte de una marcha organizada por el partido político más grande del país, Ennahda, y una organización de la sociedad civil, en rechazo a las recientes medidas del presidente Kais Saied.

LEA TAMBIÉN:

Camioneros canadienses continúan protestas por restricciones

Las movilizaciones iniciaron antes de que se conociera que el presidente emitió un decreto que establece un nuevo Consejo Judicial Supremo provisional, reemplazando el organismo que abolió y otorgándose poderes adicionales para controlar la principal organización judicial del país. 

El país africano ha registrado en las últimas semanas una serie de manifestaciones contra el mandatario Saied, quien en julio de 2021 disolvió el Gobierno y suspendió el Parlamento, además de atribuirse mayores poderes.

Saied declaró en diciembre pasado una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta las nuevas elecciones, previstas para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio.

En las marchas de este domingo, el principal reclamo fue exigir al presidente que cese lo que calificaron de golpe de Estado, y se manifestaron por normalizar la vida democrática del país.

Las protestas siguen a una huelga de dos días realizada el pasado miércoles por la Asociación de Jueces Tunecinos que contó con un gran respaldo.

En el decreto, publicado este domingo en el diario oficial, el presidente se atribuye el nombramiento, la promoción y el traslado de los jueces y puede actuar en determinadas circunstancias como un órgano disciplinario a cargo de las destituciones.

En los últimos meses, el presidente Saied criticó al poder judicial civil de Túnez, incluido el Consejo Judicial Supremo, al que acusa de corrupción y de no responder rápidamente a los casos de corrupción y terrorismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.