• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el expresidente Evo Morales la postergación en la fecha de elecciones perjudica al pueblo boliviano en un clima de ingobernabilidad.

Para el expresidente Evo Morales la postergación en la fecha de elecciones perjudica al pueblo boliviano en un clima de ingobernabilidad. | Foto: Xinhua

Publicado 23 julio 2020



Blogs


El expresidente Evo Morales calificó la decisión del TSE como "ilegal e inconstitucional".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció de manera oficial, este jueves, la postergación de las elecciones generales previstas en un inicio para el 6 de septiembre.

LEA TAMBIÉN 

El silencio cómplice de EE.UU. y la UE en los planes prorroguistas en Bolivia

El anuncio realizado en conferencia de prensa por el titular del TSE, Salvador Romero, precisa que, de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el próximo 29 de noviembre.

Durante la comparecencia, Romero argumentó que la medida responde a un "consenso" con las diferentes fuerzas políticas del país, ante el incremento de los casos de Covid-19 en Bolivia.

Al mismo tiempo, el TSE se pronunció al respecto de su decisión mediante un comunicado en el que mostró su preocupación porque el ente "haya sido y sea hasta ahora el único espacio donde las fuerzas políticas
dialogan, contrastan posiciones, discrepan y, sobre todo, hallan acuerdos".

"La fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Departamentales", agrega el texto.

Por último, el TSE exhorta "a la ciudadanía, los Poderes del Estado, las fuerzas políticas y candidaturas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación" a acompañar su decisión.

Sin embargo, la postergación del proceso electoral ha sido un reclamo de las agrupaciones de derecha que se alistan para la contienda. De manera particular, figuras vinculadas con el Golpe de Estado a Evo Morales, como Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga, han argumentado la crisis sanitaria que vive el país suramericano como motivo para el aplazamiento.

En contraste, el expresidente Evo Morales había señalado horas antes del anuncio del TSE, que "una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica". Morales acompañó su pronunciamiento en Twitter de una encuesta en que el 72 por ciento de los encuestados pretendía votar el 6 de septiembre.

El propio Morales reaccionó este jueves al anuncio del Tribunal Supremo Electoral boliviano. El expresidente calificó la decisión del ente como "ilegal e inconstitucional". "Las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional", agregó en sus redes sociales.

Para el exmandatario boliviano, el Gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez "quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-Ipsp", justo en el momento en que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera las encuestas.

Finalmente, el funcionario del TSE de Bolivia precisó que las nuevas autoridades electas en esas fechas, tomarían posesión de sus cargos en diciembre próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.