• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump indicó que los aranceles a los productos mexicanos seguirán aumentando cada mes hasta que vean "resultados" sobre el flujo de migranrtes.

Trump indicó que los aranceles a los productos mexicanos seguirán aumentando cada mes hasta que vean "resultados" sobre el flujo de migranrtes. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2019



Blogs


El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que esperarán a que haya una acción concreta y responderán acorde.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció este jueves que impondrá aranceles del 5 por ciento a todos los productos de México, como medida de presión para que se detenga el flujo de migrantes. 

LEA TAMBIÉN:
Muere quinto menor migrante guatemalteco en custodia de EE.UU.

"El 10 de junio, EE.UU. impondrá aranceles de 5 por ciento a todos los bienes provenientes de México, hasta que todos los migrantes ilegales que vienen desde México paren", escribió en Twitter.

La Casa Blanca emitió un comunicado después del anuncio de Trump, en el cual indicó que desde el 1 de julio los aranceles se incrementarán hasta un 10 por ciento si el Gobierno no ve resultados satisfactorios sobre el flujo migrantes. A partir de agosto las tarifas aumentarán 5 por ciento mensualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre.

"México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos", añadió el comunicado.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", indicó la Casa Blanca.

La medida ocurre tras la detención de 1.036 migrantes cerca de El Paso (Texas), en la frontera con México por parte de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. 

Las medidas migratorias de EE.UU. han sido criticadas alrededor del mundo por la detención de menores de edad, quienes eran separados de sus padres y sometidos a juicios sin derecho a un abogado. Asimismo, 6 niños muertos bajo custodia de EE.UU. 

El último caso es el de una niña migrante de 10 años, que murió tras ser detenida por las autoridades federales de EE.UU., en septiembre del año pasado.

 

Respuesta de México

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró la imposición de los aranceles es una acción grave "y México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-MEC", en referencia al acuerdo comercial trilateral de América del Norte, que sería ratificado en el futuro próximo.

"El presidente Trump suelta muchos tuits y muchos son superados por otro tuit al día siguiente. Algunos llevan acción, yo prefiero guiarme por acciones. Si hubiera algo así pues tenemos que hacer algo nosotros, pero algún tipo de respuesta fuerte, y no la cosa ligera de otros sexenios", dijo Seade.

En este sentido, advirtió que la medida de Trump podría desatar una guerra comercial que no le conviene a ninguno de los dos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.