• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tropas estadounidenses dejan tras de sí un país muy afectado por 19 años de guerra.

Las tropas estadounidenses dejan tras de sí un país muy afectado por 19 años de guerra. | Foto: Reuters

Publicado 10 marzo 2020



Blogs


La salida de 4.400 efectivos de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Afganistán, es el primer paso de cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Movimiento Talibán el pasado 29 de febrero.

Este martes, se reportó el retiro del primer contingente de tropas que componen las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (Usfor-A por sus siglas en inglés) del país asiático.

LEA TAMBIÉN

Crisis política matiza juramentación de presidente afgano

Luego de 19 años de guerra en Afganistán, la potencia norteamericana da inicio así a la reducción gradual de su despliegue militar, en el que ha perdido a más de 2.400 soldados,

El acuerdo con el Movimiento Talibán prevé que en esta primera etapa se reduzca de 13.000 a 8.600 los militares estadounidenses en suelo afgano, así como el cierre de cinco de sus 20 bases militares. En 14 meses, debe suceder el retiro total de la Usfor-A.

En este sentido, la parte talibana se responsabiliza con mantener el enfrentamiento a la organización terrorista Al Qaeda en territorio afgano .

La jefatura de la Usfor-A aseguró que el contingente militar que permanece en el terreno está en capacidad de cumplir con los compromisos contraídos con el Gobierno afgano, entre las que se encuentran el entrenamiento de las fuerzas locales y las operaciones antiterroristas.

El anuncio de la retirada de las tropas llega en medio de tensiones en el país, dada la juramentación este lunes de dos presidentes paralelos.

Las tropas estadounidenses han sido reiteradamente señaladas durante los años de guerra de Afganistán, por violaciones de los derechos humanos y excesos contra la población civil.

En atención a ello, recientemente la Corte Penal Internacional decidió investigar los crímenes de guerra del Ejército de Estados Unidos y otras fuerzas en territorio afgano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.